Honduras

Policía Internacional continúa búsqueda de exdirector del IHSS

El caso contra Mario Zelaya, señalado por el manejo irregular de fondos en el Seguro Social, es una de las prioridades de la Interpol.

10.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Internacional mantiene en vigencia la alerta roja contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acusado por varios actos de corrupción durante su gestión al frente de la institución.

El director de Interpol en Honduras, Leonel Sauceda, indicó que el caso continúa en investigación y por ello persiste la alerta migratoria emitida en enero de este año.

Entonces, se informó que el exfuncionario, señalado por el manejo irregular de fondos en el Seguro Social, no había salido del país y que en caso de hacerlo, sería detenido.

Sin embargo, la orden de captura contra Zelaya aún no ha sido ejecutada y se ha manejado que pudo haberse trasladado a algún país vecino.

'Hemos hecho la alerta roja internacional, hemos hecho las alertas migratorias correspondientes, hemos solicitado los movimientos migratorios a la mayoría de los países donde tenemos sospechas de que pudiera estar', insistió Sauceda.

Además, sostuvo que 'estamos haciendo todo un trabajo coordinado con las demás policías del mundo, haciendo un trabajo de búsqueda, seguimiento y localización'.

Añadió que 'es un caso que es prioritario. Esperemos instrucciones precisas tanto del señor director general de la Policía Nacional, como del señor ministro de Seguridad y todas las autoridades hagamos todo lo necesario profesionalmente para poder dar respuesta en este caso', agregó.

A principios de mayo, la Fiscalía y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), aseguraron varias propiedades y cuentas bancarias de Mario Zelaya.

Entre los bienes incautados se encuentran diez locales en el condominio Metrópolis, torre 1 y 2; una casa en la colonia América, una en La Hacienda, una casa de campo en Zambrano, una residencia en Lomas del Guijarro y un lote en Altos del Molino.

Aunque hasta el momento solo 12 de las 21 propiedades decomisadas han sido valoradas, se estima que en total rondan los 130 millones de lempiras.