Honduras

Analizan mezclar vacunas ante la demora de segunda dosis de la Sputnik V

Como Rusia enfrenta problemas para producir segundo componente, Salud se plantea si aplicar otro inmunizante

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de más dosis de Sputnik V y, sobre todo, de las 40 mil vacunas que corresponden al segundo componente, podría tardar más de lo esperado.

Varios países del mundo están sufriendo la misma situación, pues Rusia afirmó que la prioridad actual es la vacunación de su población, a quienes les están aplicando el componente B.

Dmitri Peskov, vocero del gobierno ruso, afirmó que “la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, según recoge la cadena rusa RT.

Representantes rusos también confirmaron a las autoridades de Honduras la problemática de cumplir con la entrega de la segunda dosis, según confió una fuente de la Secretaría de Salud a EL HERALDO.

LEA: 750 mil hondureños serán inmunizados con vacunas donadas por Estados Unidos

Aunque se tenía todo definido, la fuente explicó que “ellos (Rusia) dicen que la producción del componente B, para la segunda dosis, la producción es más lenta y además de que están priorizando vacunar a su población y cumplirle a otros países los contratos de compra”. “Se han entablado unas cuatro reuniones, pero no se llega a nada concreto con Rusia”, relató.

Esta decisión mantiene en vilo a naciones como Honduras, Venezuela y hasta Argentina, cuya parte de la población ya está por cumplir los 90 días del intervalo entre el componente uno y dos, pero todavía no reciben segundas dosis.

En el caso de Honduras, la aplicación de 40 mil dosis del componente A inició a finales de mayo; en junio (21 días después) debía aplicarse el componente B, pero el Instituto de Gamaleya afirmó que al extender el intervalo entre ambas dosis de 21 a 90 días “no afectará la respuesta inmune inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”.

ADEMÁS: 'No cometamos errores de otros países que están igual o peor que al inicio': Presidente Hernández

Mezclar vacunas

La Secretaría de Salud preveía que los 40 mil inoculantes (componente B) llegarían a Honduras en este mes, pero EL HERALDO conoció que en junio solo se esperaban dosis de Pfizer y AstraZeneca, de las donadas por el mecanismo Covax y las compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Para julio también recibirán de Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no hay respuesta sobre las anheladas Sputnik V, de las que el gobierno negoció 4.2 millones.

La fuente aseguró a EL HERALDO que las autoridades de Salud analizan aplicar a las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V otra vacuna como alternativa a la segunda dosis, tal y como estudian y ensayan en otros países.

EL HERALDO intentó comunicarse con varias autoridades sanitarias para confirmar si Rusia ya notificó a Honduras el problema de la escasez y si evalúan mezclar inmunizantes como alternativa al problema, pero hasta la hora de cierre no obtuvo respuestas.

ES DE INTERÉS: Vacunación de maestros inicia en 92 municipios de Honduras

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tampoco contestó las llamadas, pero en una entrevista realizada el pasado 21 de junio afirmó que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, no le había notificado la fecha de llegada, es más, ni siquiera la misma funcionaria sabía.

“Es el componente dos el que se espera para completar la segunda dosis a todos los que recibieron la primera dosis en cuatro regiones sanitarias: en el Distrito Central, en San Pedro Sula, en Cortés y en la región sanitaria de Valle”, explicó.

Honduras debe aplicar el componente B de la vacuna rusa a 40 mil personas como fecha límite en agosto.

TAMBIÉN: 'Honduras recibiría en julio primeras dosis compradas a Pfizer'