Honduras

Honduras suma 597 nuevos casos; hay 43,794 infectados y 1,384 muertos por covid-19

Esta noche los departamentos de Francisco Morazán y Cortés sumaron 69 y 99 infectados, respectivamente

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras sigue siendo golpeada por el covid-19. Este lunes el país sumó 597 casos nuevos y el total de contagios ascendió a 43,794. En total se realizaron 1,264 pruebas para detectar el virus en el organismo de los compatriotas.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) además confirmó la muerte de siete pacientes, sumando así un total de 1,384 fallecidos por el letal virus.

Francisco Morazán y Cortés siguen siendo los departamentos más afectados por el coronavirus, con 69 y 99 infectados más este 3 de agosto, respectivamente.

La incertidumbre continúa además para las 1,395 personas hospitalizadas debido a la pandemia. Del total, 48 están en UCI, 327 en estado grave y 1,020 en condición estable.

+Francisco Morazán y Cortés se adelantaron al desconfinamiento

+Las lecciones de peluquería en EEUU sobre reapertura responsable

DE INTERÉS: Presidente Juan Orlando Hernández anuncia que ya no tiene covid-19

Advierten otras complicaciones por covid-19

El covid-19 es como una caja de pandora ya que se siguen descubriendo complicaciones para quienes la padecen.

El médico internista y dermatólogo, Cándido Mejía, advirtió que entre otros síntomas pueden aparecer los temblores corporales, cansancio extremo, sudoración excesiva.

+Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 de La Ceiba a La Mosquitia

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

“Las personas que tienen diarrea y otros síntomas son personas que en su mayoría pueden tener neumonía silenciosa”, comentó el galeno.

Agregó que ha tratado a pacientes con covid-19 con lesiones rojizas en la mucosa de la lengua y en la boca. También dolor atrás de los oídos y de los ojos, también ardor de ojos o conjuntivitis. Otra complicación es la aparición de manchas rojizas o púrpuras en las piernas, pies, brazos y manos, denominadas urticarias o vasculitis.

En septiembre llegaría el resto de hospitales móviles

En septiembre estarían llegando los cinco hospitales móviles restantes, informó este lunes José Boquín, miembro de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Además, explicó que una comisión conformada por técnicos hondureños y veedores nacionales viajará al extranjero para verificar el estado del equipo médico que mantiene abiertas varias líneas de investigación.

VEA: Precios inflados, favoritismo y derroche en medicamentos comprados por Invest-H

'Tuvimos una videoconferencia con el señor Axel López y el dueño de la compañía. Estuvimos hablando en términos generales, tiempos de entrega y que se harán cargo de producto que no esté en buen estado', contó Boquín.

De igual manera, explicó que 'un hospital de 91 camas y otros de 51 estarán listos la tercera semana de agosto y, los otros tres de 51 camas, se espera que estén finalizados la última semana de este mes'.