Honduras

¿Cuáles son las pruebas que presentaron a favor y en contra de Kevin Solórzano?

El exfiscal Edwin Eguigure fue asesinado el 11 de noviembre del 2014 en la aldea El Chimbo cuando caminaba por la zona junto a su esposa e hijos

FOTOGALERÍA
07.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El juicio contra el universitario Kevin Solórzano, pacusado del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, parece un caso sacado de una serie de televisión a la que el productor le quiere agregar una segunda, tercera y hasta cuarta parte.

El universitario cumple más 718 días -un poco más de dos años- recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en el municipio de Tamara, Francisco Morazán, luego que los tribunales reanudaran en diversas ocasiones el juicio contra el imputado.

En el transcurso de este tiempo, tanto la defensa como el ente acusador han presentado diferentes medios de pruebas para poder convencer al juez y que así realice su análisis y pueda dar un veredicto final contra el acusado.

El 21 de noviembre, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) anunció la captura de uno de los presuntos asesinos del Eguigure, a quien identificaron como Kevin Joshua Solórzano Hernández, en ese entonces con 19 años de edad y residente junto a su familia en la aldea El Chimbo, Santa Lucía.

Esto se efectuó después de que las autoridades a través de un retrato hablado realizaran las búsqueda y dieron con la captura de Solórzano, para que posteriormente la viuda rectificara que el joven era parte del grupo que asesinó a su esposo y que le intentó quitar su vida, sin embargo, la pistola que cargaba se enconchó.

Entre las pruebas presentadas contra el universitario:
1- La versión de María Auxiliadora Sierra, esposa del e fiscal, quien lo señala de ser participe en el asesinato y atentar contra su vida.

2- Análisis socioeconómico revela que la familia de Solórzano es de bajos recursos, por lo que la fiscalía dijo que es una de las causas por la que el implicado cometiera el asesinato, un argumento que despertó la crítica y las burlas de la población.

3- El vaciado telefónico preliminar reveló indicios de responsabilidad contra el implicado, según el Ministerio Público. En un inicio, el resultado presentado por la empresa de telecomunicaciones reportaba que no hubo comunicación entre Kevin y su amigo, lo que contradecía la versión de la defensa, pero en un informe posterior se reportaban que sí se hicieron las llamadas.

4- Testigo protegidos X-1, X2 y X3 identifican a Kevin Solórzano en el crimen del exfiscal.

Pruebas que desvinculan al joven del crimen:
1.- El 22 de noviembre del 2016 un perito del Ministerio Público reconoce que Kevin Solórzano ingresa a al centro universtario a las 7:04 de la mañana del 11 de noviembre, día que fue asesinado el exfiscal Edwin Eguigure.

2.- La defensa de Kevin presentó a lo largo del proceso 12 testigos que desvinculan al universitario de la escena del crimen, entre ellos una presunta miembro de la MS-13 que asegura que María Auxiliadora pagó 120 mil lempiras para que asesinaran a su esposo y desvinculó a Kevin Solórzano.

3.- Peritaje de teléfono de Solórzano realizado por una experta arroja que Solórzano no estaba en la escena del crimen en los minutos previos y posteriores del hecho.

4.- El pasado 29 de noviembre del 2016 un perito de balística descartó la posibilidad que el arma que apuntaba a la viuda de Eguigure se haya enconchado, tal y como lo dijo la declarante.

5.- Un video captado por las cámaras de ciudad inteligente certificó la versión de Solórzano, quien aseguró que viajo de jalón en el carro de un amigo. La grabación logra captar un momento entre las 6:25:12 y 6:25:22 de la mañana, es decir 10 milésimas de segundo y 25 minutos después del asesinato. Oficialmente se ha reconocido que el asesinato ocurrió a eso de las 6:00 de la mañana. El automóvil en el cual se transportaban era un Honda Civic gris con tonó negro.

6.- El pasado 13 de enero del 2017 el retratista que elaboró el cuadro de los criminales aseguró que ninguno de los dos atacantes que se visualizan en los retratos hablados se parece a Kevin Solórzano.

7.- Un vecino que vive cerca de donde sucedió el hecho descartó a Solórzano como uno de los implicados.

+Fiscalía pide de 20 a 30 años de cárcel contra el presunto asesino del exfiscal Edwin Eguigure