Honduras

Honduras: DIECP enviará 120 expedientes policiales al Ministerio Público

Mientras que este jueves la entidad realizó evaluaciones a 63 integrantes del Comando de Operaciones Especiales

FOTOGALERÍA
26.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 120 expedientes de oficiales de la Policía Nacional serán enviados en los próximos días al Ministerio Público (MP) por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Así lo confirmó el director de esta entidad, Óscar Vásquez, quien indicó que estos miembros de la institución armada ostentan diferentes rangos, los cuales están siendo investigados y ya les han aplicado las pruebas de confianza.

Por lo tanto estos documentos serán remitidos a la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes y constaten si existen irregularidades.

Mientras tanto la DIECP realizó este jueves una serie de evaluaciones a 63 integrantes del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) de la Policía Nacional.

Asimismo, se han estado realizando pruebas a elementos policiales durante toda la semana.

Investigaciones
La Comisión pidió hace unas semanas los expedientes de nueve directores generales para examinar su idoneidad y ahí se detectó la insuficiencia en los archivos.

El peor de los casos se evidenció al conocerse que el expediente del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, no fue encontrado.

Por este motivo es que la Comisión Depuradora consideró que “de repente hice más travesuras yo cuando estaba en la Escuela Lempira que algunos de los que están ahí”.

Producto de la revisión de los raquíticos expedientes se confirmó en sus cargos al director de la Policía, Félix Villanueva, y al subdirector de la entidad, Quintín Juárez. Otros cinco generales fueron suspendidos o separados

La depuración de la Policía fue aprobada luego de que EL HERALDO revelara que mandos de la Policía se aliaron para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González en 2009 y a su principal asesor, Alfredo Landaverde, en 2011

El decreto 21-2016 declara como emergencia la depuración de la Policía Nacional y entre las medidas aprobadas para lograrla se encuentra la autorización al Poder Ejecutivo para que pueda obtener recursos en la banca nacional e internacional que servirán para el pago de prestaciones de los policías que se retiren de forma voluntaria.

La Comisión, que también está integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia,Vilma Morales, es presidida por el ministro de Seguridad Julián Pacheco

Lea también: Altos mandos de la Policía Nacional reprobaron pruebas de confianza