Honduras

DIECP: Altos mandos de la Policía Nacional reprobaron pruebas de confianza

El director de la Evaluación de la Carrera Policial recordó que la falla era suficiente causa para separar al oficial de la institución

14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ocho de los nueve altos oficiales en la mira de la Comisión Especial para la depuración policial en Honduras reprobaron al menos una de las pruebas de confianza, reveló la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

'No pasaron por lo menos una de las pruebas de confianza, salieron reprobados', informó Oscar Vásquez, director de la DIECP.

En ese sentido, el funcionario explicó que 'como la ley lo señala, en su momento las personas que reprobaron las pruebas de confianza, cualquier mecanismo de confianza, es suficiente causa para haber sido separados oportunamente de la institución policial'.

Merece recordar que a los agentes se les aplica cuatro pruebas de confianza: exámenes toxicológicos (consumo de drogas), psicométricos (medir las capacidades mentales), socioeconómica (patrimonio e ingresos) y el polígrafo (detector de mentiras).

A juicio del director de la DIECP, el examen más contudente es el toxicológico, sin embargo aclaró que los nueve oficiales en la lista pasaron esta prueba, aunque no brindó más detalles sobre los otros análisis.

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación informó este jueves que solicitó información de nueve generales activos en la Policía Nacional a organismos operadores de justicia e instituciones de seguridad.

Lea además: Comisióm solicita información sobre altos mandos

En el listado, en su primera etapa, figuran el actual director de la Policía Nacional, Felix Villanueva; así como los exdirectores Ramón Sabillón, José Ricardo Ramírez del Cid y Juan Carlos Bonilla Valladares.

Igualmente, están en la lista Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez García, José Leandro Osorio Santos y Héctor Iván Mejía Velásquez.

No obstante, el director de la DIECP consideró extraña esta solicitud de información a la institución, pues son expendientes que ya han remitido a los órganos de justicia correspondientes.

'Mucha de esa información son expedientes que la DIECP remitió al Ministerio Público, que pudieron haber sido utilizados', recalcó.

La Comisión Especial nace bajo el decreto de emergencia de la depuración policial, luego de una investigación de EL HERALDO que revela como la cúpula de la Policía Nacional en el 2009 planificó y ejecutó la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.

Noticia en desarrollo...