Honduras

Honduras: Encuentran indicios de responsabilidad en expedientes de policías

El titular de la DIECP, Óscar Vásquez, confirmó que en la mitad de 1,200 expedientes se hizo el hallazgo de vínculos delictivos

FOTOGALERÍA
21.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
A unos 600 policías se les encontró indicios de responsabilidad penal por delitos como homicidios, torturas y detenciones ilegales en perjuicio de la ciudadanía, conforme a expedientes remitidos al Ministerio Público (MP) por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

En tal sentido, el titular de esta entidad, Óscar Vásquez precisó que 'la DIECP remitió al Ministerio Público cerca de 600 expedientes que implicaban más de 1,200 policías, en la mitad de estos, el cincuenta por ciento aproximadamente encontramos indicios de responsabilidad'.

'Podríamos hablar de 600 miembros de la carrera policial en los que se encontró participación en los delitos por los cuales se les investigó', agregó.

El funcionario detalló que entre esos crímenes se encuentran casos de delincuencia organizada, delitos contra la vida, homicidios de ciudadanos a manos de policías y otros ilícitos que vulneran la administración pública, como abuso de autoridad, violaciones de derechos humanos, torturas, detenciones ilegales y una serie de hechos en los cuales aparecen civiles como víctimas.

Personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino el pasado 7 de abril el ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad para secuestrar expedientes de integrantes de la institución armada involucrados en crímenes.

Agentes de la ATIC secuestraron expedientes de las instalaciones de la DIECP.

Agentes de la ATIC secuestraron expedientes de las instalaciones de la DIECP.
Lea también: Incongruencia millonaria en cuatro expedientes de policías que analiza la DIECP

Casos de extorsión
Vasquéz admitió que 'incluso en los expedientes que han sido remitidos al Ministerio Público aparecen algunos casos de extorsión y de otra gravedad de víctimas de homicidios, asesinatos, donde ciudadanos se han visto vulnerados por acciones policiales'.

Todos los uniformados que aparezcan mencionados en la comisión de ilícitos, sean por delitos o faltas de naturaleza penal, en los cuales se encuentren indicios de participación en un hecho criminal deben ser objetos de revisión para evitar la impunidad, por lo que se debería de prestar atención de parte de los encargados del proceso de depuración, sugirió.

El abogado concluyó que 'ese número sumado a las investigaciones que actualmente impulsa la DIECP deberían ser objeto de revisión y análisis por parte de los miembros de la comisión de depuración'.

La DIECP tiene previsto evaluar a 16 mil elementos de la Policía Nacional, foto: El Heraldo.

La DIECP tiene previsto evaluar a 16 mil elementos de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Altos mandos de la Policía Nacional reprobaron pruebas de confianza