Honduras

Solo 45 aspirantes a entes electorales irán a la etapa de las audiencias

La Comisión Especial Multipartidaria se pronunciará este viernes a las 5:00 de la tarde. Ninguno de los candidatos fue objetado

FOTOGALERÍA
30.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ilusión con la que llegaron al Congreso se convertirá este viernes en una frustración cuando la Comisión Especial Multipartidaria anuncie un recorte de 82 aspirantes a ocupar cargos en los organismos electorales.

El presidente de esta comisión, Mario Pérez, dijo que solo 45 de los 127 candidatos serán tomados en cuenta para la fase de audiencias que comenzarán la próxima semana.

ADEMÁS: Se postulan 127 aspirantes a cargos en CNE, TJE y RNP

A la altura de las 5:00 de la tarde, los responsables de revisar los documentos, que representan los intereses de todos los partidos políticos, darán un informe de la depuración, informó, por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.

Audiencias
Los 45 candidatos que pasarán este viernes serán sometidos a audiencias públicas a partir del lunes de la próxima semana, según el formato.

La etapa de evaluación, ponderación y calificación de los expedientes vence hoy y será el momento en que se sabrá quiénes pasarán a la segunda ronda de este proceso que busca nombrar a los funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La Comisión Multipartidaria estuvo ayer todo el día revisando las hojas de vida de los candidatos que con un entusiasmo esperanzador llegaron entre viernes y miércoles a la Primera Secretaría a dejar sus documentos. De los 127 postulados, 35 lo hicieron para ocupar un cargo en el RNP entre los cuales están los cinco miembros de la actual Junta Interventora, tres de ellos propietarios y dos suplentes.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial mejora en el acceso a la información

Otros 59 aspiran a convertirse en uno de los tres miembros propietarios o dos suplentes del CNE y 33 lo hicieron para el TJE, órgano que se encargará de dirimir los conflictos derivados de las urnas.

Estos dos órganos, que son parte del primer paquete de reformas políticas, fueron creados a mediados de enero del presente año y sustituyeron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionado por la oposición por su labor durante el proceso electoral de noviembre de 2017 que derivó en una crisis política.

Ninguna objeción

Los aspirantes a un cargo electoral tuvieron la suerte de no recibir ninguna objeción ni denuncia de ciudadanos durante el espacio de dos días que venció ayer, informó a EL HERALDO el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

Para hacer la depuración entre quienes aspiren a ser parte del CNE la Comisión Multipartidaria tomará en cuenta requisitos como ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario, de reconocida idoneidad y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Hay dos requisitos claves que fueron incluidos en la Ley Especial y en el reglamento que dicen: Son inhábiles las candidaturas al Consejo Nacional Electoral “quienes al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular y quienes hayan ejercido cargo de elección popular en los dos últimos períodos”.

Para ser magistrados del TSE, los diputados tomarán en cuenta los siguientes parámetros: ser hondureño por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos, poseer título de abogado con más de diez años de experiencia, ser mayor de 35 años y “no incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral”.

DE INTERÉS: Dictan auto de formal procesamiento en caso Fraude sobre Gualcarque

Por su parte, entre los requisitos para ser comisionados del RNP están “ser hondureño por nacimiento, estar en el goce de los derechos de ciudadano” y “ser del
estado seglar”.

“La Comisión Especial Multipartidaria no dará curso a las solicitudes de aspirantes que no acrediten el cumplimiento de los requisitos”, dice el numeral 10 del reglamento aprobado para tal efecto.

Los candidatos del partido Libre con algunos diputados de este instituto político.

Los candidatos del partido Libre con algunos diputados de este instituto político.

¿Todo negociado?

Un aspecto que los aspirantes a cargos en el RNP, TJE y CNE no ignoran es que estas opciones laborales ya están negociadas por los partidos Nacional, Liberal y Libre. La celebración de audiencias públicas es puro trámite formal para mandar un mensaje a la comunidad internacional de que las cosas se hicieron “en legal y debida forma”.

Uno de los participantes dijo a EL HERALDO estar consciente de ello y que presentó sus documentos solo para comprobar la actitud de los políticos.

Por ejemplo, ya se sabe que los únicos candidatos del partido Libre para integrar el CNE y el TJE son Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina, respectivamente, quienes llegaron a dejar sus documentos al Congreso antes de las 5:00 de la tarde del miércoles.

Fecha probable
El jueves de la próxima semana podrían ser nombrados los funcionarios que dirigirán los organismos electorales que jugarán un rol determinante en las próximas elecciones.

En el Partido Nacional cobra fuerza para magistrado del TSE, Mario Flores Urrutia, nieto del expresidenciable Juan Pablo Urrutia y apoderado del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) en las últimas dos campañas políticas.

Es, además, el defensor del partido en el caso Pandora. Para ser parte del CNE están considerados Mario Aguilar González, actual consultor del TSE y exrepresentante del Partido Nacional ante el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), ente que desapareció en 2004 para dar paso al TSE, suprimido enero de este año.

Otro que también suena en el Partido Nacional para ser parte del CNE es Kelvin Aguirre, actual comisionado de la Unidad de Política Limpia, quien a última hora llegó casi corriendo a la Primera Secretaría del Congreso a dejar sus documentos. En el Partido Liberal sigue el misterio. Las tres fuerzas en pugna se están jugando la unidad y el futuro del partido, especialmente con su papel en el CNE, donde su representante deberá resolver la votación, ya sea aliado con el partido Libre o con el Partido Nacional.

El Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), liderado por Luis Zelaya, no comparte la idea de aliarse con el Partido Nacional y por eso propuso a Darío Humberto Hernández y Maribel Espinoza para el CNE.

DE INTERÉS: Aspirantes entregaron hojas de vida para integrar órganos electorales

Hay otros liberales que no fueron respaldados en su resolución por el CCEPL, pero que, dependiendo de las negociaciones, pueden ser tomados en cuenta por las corrientes. Ente ellos están Lino Tomás Mendoza, Karen Zelaya, Lucio Izaguirre, Hernán Ludivico Hernández y Rafael Canales, entre otros.

Las corrientes hasta ahora irreconciliables en el Partido Liberal están constituidas por el grupo que perdió los sellos en las elecciones primarias de 2017, la facción que las ganó y que controla los sellos del CCEPL y el yanismo (seguidiores de Yani Rosenthal).

Los tres grupos también están representados en la bancada que tiene diluidos los 26 diputados entre estas facciones. Para el cargo de comisionados del RNP se postularon 31 ciudadanos, entre ellos los miembros actuales de la Junta Interventora, Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé (propietarios); Gonzalo Fuentes y Roberto Matamoros (suplentes). A excepción de Brevé, que es cuestionado por el CCEPL porque fue nombrado sin su consenso, los demás serán ratificados ahora como miembros de la Comisión Permanente, según fuentes del Legislativo.

Entre los postulados para cargos en el RNP hay afiliados de todos los partidos políticos.