Mundo

Expresidentes de Centroamérica que han sido señalados por corrupción

Algunos ya condenados o presos, otros en pleno proceso judicial, sin duda Centroamérica es una de las regiones que cuenta con más exgobernantes vinculados a bochornosos escándalos

FOTOGALERÍA
13.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La captura de Álvaro Colom la mañana de este martes, en la ciudad de Guatemala, crea un nuevo renglón en la lista de expresidentes ligados a casos de corrupción.

Algunos ya condenados o presos, otros en pleno proceso judicial, sin duda Centroamérica es la región que cuenta con más exgobernantes vinculados a bochornosos escándalos.

Guatemala y El Salvador se llevan los primeros lugares en este flagelo, pero los demás países no se quedan atrás.

Guatemala

Álvaro Colom fue capturado en su residencia este martes en un caso relacionado a un proyecto de transporte urbano público durante su gobierno. El mandatario asegura que 'todo fue legal'. (Foto: AFP/ El Heraldo Honduras/ Noticias Honduras hoy)

Álvaro Colom (2008-2012)

El expresidente Álvaro Colom fue detenido este 13 de febrero de 2018, junto a nueve de sus exministros. El caso con el que se le vincula es conocido como el Trans-Urbano. Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009.

Foto: El Heraldo


Otto Pérez Molina (2012-2015)

Su caso trascendió en 2015, tras el escándalo descubierto por la defraudación fiscal del sistema aduanero de Guatemala. Pérez Molina guarda prisión desde 2015, tras verse obligado a abandonar su cargo y junto a su vicepresidenta enfrentar la justicia. Ambos habrían liderado 'La Línea' organización criminal del desfalco durante su administración (2012-2015).

El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfrentan cargos por un delito ligado a corrupción. Su caso aún se ventila en los juzgados guatemaltecos. (Foto: Televisa/ El Heraldo Honduras/ Noticias Honduras hoy)

Samuel y José Manuel Morales (2017)

A la lista se suman el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales (actualmente en el poder), Samuel Morales y José Manuel Morales, respectivamente, quienes son señalados de haber recibido adjudicaciones de eventos con el Registro General de la Propiedad. Los eventos con los que están implicados ascendieron a los Q200 mil y ambos señalados no se habrían beneficiado de forma directa. El caso sigue en los tribunales.

El Salvador

Elías Antonio Saca fue enviado a la cárcele ste domingo junto a varios de sus exministros acusados de enriquecimiento ilícito (Foto: AP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Elías Antonio Saca (2004-2009)

El expresidente encarcelado este domingo ya estaba siendo procesado desde principios del año por presunto enriquecimiento ilícito de poco más de 4 millones de dólares. Saca quien gobernó entre 2004-2008 fue acusado, junto a varios de sus exministros que también fueron enviados a prisión.

Foto: El Heraldo

Mauricio Funes (2009-2014)

El expresidente está acusado por el enriquecimiento ilícito de al menos 728,000 dólares, recursos que habría obtenido sin justificar durante su mandato (2009-2014). Funes (del FMLN) pidió asilo político en Nicaragua ya que su hijo y esposa también están señalados. El 6 de septiembre el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le concedió el asilo.

Foto: El Heraldo

Francisco Flores (1999-2004 )

Francisco Flores afrontaba un juicio por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, por una presunta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán para damnificados de los terremotos de 2001. Sin embargo, murió en enero pasado enmedio del proceso en su contra.

Honduras

Foto: El Heraldo

Rafael Leonardo Callejas (1990-1994)

El exgobernante hondureño se declaró culpable ante una corte de Nueva York, tras ser acusado en el escándalo del caso de FifaGate. Callejas enfrenta un proceso por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico durante su gestión en la Federación Nacional de Futbol (Fenafuth). Callejas Romero conocerá su sentencia el próximo 10 de abril.

Panamá

Foto: El Heraldo

Ricardo Martinelli (2009-2014)

El panameño expresidente Martinelli fue pedido en extradición a Miami, en donde se encuentra prófugo de la justicia de su país, tras haber sido procesado por los delitos de espionaje y corrupción. El exgobernante que administró el país canalero entre 2009 -2014 asegura que se trata de una persecución política.

Costa Rica

Foto: El Heraldo

Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002)

En 2011, Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión por sobornos para un contrato de telefonía celular. En 2012, un Tribunal de Apelación anuló la sentencia y esto fue apelado. Después de 12 años de proceso, Rodríguez que goberno de 1998 al 2002, fue absuelto de toda responsabilidad el 19 de agosto de 2016. Se convirtió en el segundo expresidente tico preso después de Rafael Ángel Calderón Fournier que gobernó en el 94-98.

Así fue la captura del expresidente Álvaro Colom