Mundo

Costa Rica a elecciones bajo inédita polarización de izquierda y derecha

Sondeos indican que ninguno de los candidatos sumaría más de un 40% de los votos, obligando a los electores a ir a una segunda vuelta que se celebraría el próximo 6 de abril.

01.02.2014

Una de las democracias más estables de América Latina podría vivir el fin de un ciclo histórico mañana, cuando un electorado muy dividido acudirá a las urnas en Costa Rica para decidir si le da un voto de confianza al único partido tradicional que queda o apuesta al cambio.

Una derrota del Partido de Liberación Nacional representaría el fin de una etapa dominada por esa agrupación y el Partido de Unidad Social Cristiana, que se han alternado en el poder desde principios de la década de 1980. De ganar, en cambio, sería la primera vez en que un mismo partido gobierna tres veces seguidas, ya que en las dos últimas elecciones se impuso con Óscar Arias y Laura Chinchilla.

Acosado por riñas internas y denuncias de corrupción, que derivaron en las condenas a prisión de los expresidentes Rafael Calderón y Miguel Angel Rodríguez, la Unidad Social Cristiana dejó de ser una fuerza de peso hace ya algunos años y tiene una intención de voto muy baja.

Pero al oficialista Liberación Nacional, una agrupación de centro que postula a Johnny Araya, le han surgido tres rivales de fuste que aspiran a forzar una segunda ronda, en la que podrían aglutinar a toda la oposición, de acuerdo con las encuestas. Uno de ellos, el Frente Amplio de izquierda, con su carismático candidato José María Villalta, de 36 años, llegó a encabezar incluso la intención de voto en algún momento.

Los otros partidos que estarían en la pelea, según las encuestas, son el Movimiento Libertario, con su candidato Otto Guevara, de derecha, y el Partido Acción Ciudadana, con Luis Guillermo Solís, quien se presenta como una alternativa de izquierda moderada.

Desempleo y déficit

Para ganar las elecciones, Araya -un ingeniero agrónomo de 57 años que fue alcalde de la capital San José durante 22 años- deberá sobreponerse al descontento generado por un desempleo que llegó al 10.4%, altísimo para los niveles históricos de Costa Rica, combinado con un creciente déficit fiscal, que actualmente supera el 5% del Producto Interno Bruto del país y que hacia finales de este año superaría el 6%.

“El desempleo se ha convertido en una gran preocupación de los electores, ligado con el tema de la pobreza que se mantiene estancada en 20%. Las propuestas de los partidos son muy generales y algunos con metas que no son realistas al prometer más trabajo y menos pobres”, comentó el politólogo Francisco Barahona.

A estos factores se suman varios casos de corrupción, incluido el desvío de recursos en la construcción de la carretera fronteriza con Nicaragua, con una inversión de 40 millones de dólares para abrir un camino sin que existieran los estudios necesarios y donde algunos empresarios monopolizaron los contratos.

Otro es la fallida concesión de la carretera entre San José y San Ramón, donde la oposición de las poblaciones afectadas a pagar altos peajes obligó a derogar el contrato con la empresa brasileña OAS, la cual cobrará una indemnización de 34 millones de dólares por una obra que nunca inició.

“La gente no olvida la condena a dos expresidentes del PUSC (el social cristiano) por casos de corrupción. Y en tiempos recientes tenemos varios casos que golpean al actual gobierno, con serias dudas de cómo se manejan los contratos en las carreteras hacia Caldera y hacia Limón, donde se han denunciado también pagos excesivos”, expresó el politólogo Francisco Barahona.

La hegemonía de los dos partidos tradicionales se viene resquebrajando desde hace algún tiempo, al punto de que en el 2006 el PAC perdió la presidencia por un 1% de los votos. Los socialcristianos pasaron a ser la tercera fuerza del país y en la actualidad figura quinto en la mayoría de las encuestas, con un caudal muy bajo de votos.

Su suerte quedó sellada cuando su candidato Rodolfo Hernández, un médico sin experiencia política que había ganado popularidad por su labor al frente del Hospital Nacional de Niños y que de la noche a la mañana pasó a ser el candidato a vencer, se retiró de la contienda en medio de disputas internas que le restaron credibilidad a su agrupación.

Villalta, el candidato del Frente que postula una fuerte presencia del estado en todas las áreas, comenzó a trepar en las encuestas y a preocupar a sus rivales, que trataron de pintarlo como un comunista afín a los ideales bolivarianos del finado presidente venezolano Hugo Chávez.

Araya ha tratado de distanciarse de la presidenta Chinchilla, correligionaria suya y vieja rival política, para no pagar por sus errores. Si el partido en el poder logra movilizar a su base de siempre, será difícil ganarle. Pero si el desgaste que ha sufrido aleja a sus partidarios de las urnas, los partidos nuevos podrían dar el gran golpe.