Honduras

19 miembros del Movimiento Estudiantil Universitario con sobreseimiento definitivo

01.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 19 estudiantes miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) recibieron sobreseimiento definitivo por el delito de privación injusta de la libertad y auto de formal procesamiento con medidas cautelares por el delito de daños en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los jóvenes enfrentan un proceso legal desde el pasado 24 de mayo cuando fueron detenidos por haber ingresado en horas de la noche al edificio administrativo del Alma Máter y supuestamente haber causado destrozos.

La resolución fue dada por un juez de letras de lo penal, sección judicial en Tegucigalpa, la tarde de este viernes.

Los 20 universitarios fueron identificados como Allan Moisés Alcerro, Andy Johan Gómez Jerónimo, Nery Jeancarlos Gómez, Emma Noemí Jiménez, Kevin Ricardo Espinal, Joseph Emmanuel Miranda, Jorge Elías Velásquez, Óscar René Barahona y Rebeca Elvir Mayorquín.

30

mil estudiantes son
los que están a la
espera de que se
normalicen la clases
en la UNAH.

También Marcio Noé Silva, Norberto Moisés Cardona, José Armando Velásquez, José Manuel González, Nancy Paola Cruz García, Henry Orlando Rodríguez, Jessie Nataly Sánchez, Carlos Moisés Torres, Mario Miguel Valladares, Juan Velásquez y el periodista Ronie Huete Salgado.

Todos ellos fueron suspendidos por cinco años de la universidad y no podrán matricularse durante ese tiempo.

La decisión fue tomada por las autoridades de la UNAH, basándose en el reglamento estudiantil vigente.

+Congreso Nacional nombraría rector interio en UNAH

Período académico

Por otra parte, la convocatoria hecha por el MEU a los 10 claustros de docentes de la universidad para revisar la situación del período académico fue atendida.

Al menos cuatro de esas unidades docentes escucharon la propuesta de los estudiantes en cuanto a realizar una reprogramación de las fechas de reinicio de clases.

Aunque la asistencia fue poca por parte de los maestros, los miembros del MEU afirman que es un buen paso para solventar la crisis en la máxima casa de estudios.

Héctor Enoc Ulloa, vocero del movimiento, comentó que las reuniones se mantendrán a lo largo de toda esta semana.

“Lo que se hizo fue presentarles a ellos el primer borrador de una reprogramación académica y de fechas de cuándo se podría volver a clases y hasta cuándo es el límite”, dijo el estudiante.

Luego de ese consenso estudiantil, la propuesta será presentada a las autoridades académicas.

En la reunión también estuvo presente la dirigencia de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), que en horas de la mañana se pronunció en contra de los nombramientos interinos en la institución.