Honduras

Congreso Nacional ordenaría nombramiento de rector interino en la UNAH, según dictamen

Mediante una conferencia de prensa, el diputado Edwin Pavón dio a conocer los principales puntos de la propuesta al Congreso

30.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nombramiento de un rector interino en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por parte del Congreso Nacional es el principal punto en el dictamen del anteproyecto a presentarse en la cámara legislativa para resolver la crisis universitaria.

Además, se ordena en la iniciativa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, en consulta con el sector estudiantil, elabore un proceso de selección de posibles candidatos, en base a la ley y representación.

Asimismo, se estableció que la comisión decidirá, mediante voto individual, si es factible elegir a un nuevo rector interino que estará a cargo hasta enero de 2018.

Estas son las claves a tomar en cuenta del dictamen que se someterá a discusión esta tarde en Congreso para solucionar crisis de la UNAH:

1. Se está reconociendo el 90% de las solicitudes del MEU incluidas en el proyecto de ley.
2. Se está encontrando una solución a la crisis sin violentar la autonomía de la UNAH porque sus órganos internos se mantienen.
3. Se elimina la potestad de la rectora de elegir al secretario general de la UNAH. Ahora lo hará la Junta de Dirección.
4. Los decanos ya no podrán nombrar representantes estudiantiles en el gobierno de la UNAH.
5. Se pide al TSE que elabore junto con las asociaciones estudiantiles el reglamento de elección de autoridades para que formen parte cuanto antes de la junta de dirección.
6. La junta de dirección nombrará un rector interino a partir del 25 de septiembre cuando la rectora termina su periodo.
7. Se nombra una comisión de seguimiento conformado por diputados para que verifique el cumplimiento de lo que se aprobará en el plenomde diputados.
8. Con esto se soluciona de una vez por todas el problema de la elección de autoridades estudiantiles para que en el futuro no haya más crisis.
9. Para elegir al rector o rectora interina se seguirá lo que la ley orgánica de la UNAH en el tema de la sucesión de autoridades.
10. Con la elección de autoridades estudiantiles, se podrá conformar la junta de elección de nuevo rector o rectora. Mientras tanto estará al frente autoridades internas encargadas solo de darle cumplimiento a lo aprobado por el CN.

Vea además: Fausto Cálix tras dictamen de anteproyecto: 'No reúne los requisitos que el MEU le planteó a la comisión'