Honduras

Un rector interino regirá la UNAH; los estudiantes irán a elecciones

El 20 de diciembre deberá estar elaborado el Reglamento para llevar a cabo las elecciones antes del 20 de marzo de 2018

FOTOGALERÍA
30.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La luz al final del túnel comienza a verse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El miércoles el Congreso Nacional aprobó la realización de las elecciones estudiantiles.

El proceso respondió a una iniciativa ciudadana presentada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que realizó un anteproyecto en el que pedía que se aprobaran las elecciones estudiantiles y se instalara un Gobierno Universitario Provisional (GUB).

Se aprobó la elaboración de un Reglamento Electoral Estudiantil a más tardar el 20 de diciembre para que los estudiantes elijan a sus representantes antes del 20 de marzo de 2018.

Una vez cumplido con este proceso, se integrarán los representantes estudiantiles al Consejo Universitario para elegir la Junta de Dirección Universitaria (JDU), que será la encargada de elegir al nuevo rector.

En ese proceso de las elecciones estudiantiles debe participar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en dado caso que no se lleven a cabo los comicios, se dará una prórroga no mayor a 30 días.

El anteproyecto fue analizado por una Comisión Especial nombrada por el CN y pese a que no fue cumplido el punto de instalar el GUP, sí se concedió más del 90 por ciento de las exigencias hechas por el MEU.

Vea: Las claves del dictamen a discusión para resolver crisis de UNAH

Rector interino
La rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, termina su gestión el próximo 25 de septiembre luego de ocho años, correspondientes a dos períodos de mandato en la UNAH.

Con lo aprobado por el Legislativo, será la misma universidad la que asuma la responsabilidad de nombrar a un rector interino.

La Ley Orgánica de la UNAH detalla en el Artículo 48 las funciones de vicerrector académico y define que será este quien maneje la universidad en caso de ausencia del rector.

“En caso de ausencia o imposibilidad temporal, sustituirá al rector, así como en el caso de cese anticipado... en caso de ausencia del vicerrector académico, éste será sustituido por el Decano o Director de Centro con mayor antigüedad”.

La Junta de Dirección Universitaria será quien nombre al nuevo rector, a partir del 25 de septiembre tras la salida de Castellanos.

75 días

de tomas ocasionaron la cancelación del tercer período académico.

La sesión
En horas de la mañana los miembros de la Comisión Especial dieron forma al dictamen que fue presentado horas más tarde al hemiciclo legislativo.

El dictamen comenzó a ser discutido a eso de las 6:19 de la tarde por 122 diputados que expresaron sus valoraciones en cada uno de los seis puntos del dictamen.

También estaban presentes varios miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), entre ellos Héctor Ulloa, a quien se le otorgó la palabra durante la sesión, y Fausto Cálix.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, manifestó que en lo único en lo que no se pudo llegar a un acuerdo fue en la instalación del GUP, ya que nombrarlo comprende violentar la Ley Orgánica de la UNAH, que ya establece cuál es el proceso a seguir cuando hay ausencia de un rector.

“Ojalá las partes acaten lo que el Congreso ha dicho porque no vamos a dar marcha atrás. Tenía que primar la Ley Orgánica y si nos hubiésemos metido en ese campo habría sido peor la medicina que la enfermedad... La Ley Orgánica ya prevé esas situaciones y debe primar el bien común, hoy el Congreso apela al diálogo”, dijo Oliva.

Además: Rectora de la UNAH avala dictamen, vea aquí sus declaraciones

El conflicto
Las tomas de edificios y las manifestaciones se viene realizando desde mediados de junio en rechazo a los procesos judiciales que enfrentan tres estudiantes acusados de usurpación.

A lo largo de más de 70 días, los estudiantes fueron sumando peticiones entre las que se encontraba la renuncia de todas las autoridades universitarias.

Entre las acciones que tomaron están: las tomas de bulevares, carreteras, edificios de aulas, ingresos nocturnos a las oficinas administrativas, supuestos saqueos a oficinas de la UNAH y hasta una huelga de hambre que duró más de 50 días.

Esa pérdida de clases ocasionó la cancelación del tercer período académico y tiene en riesgo el segundo. Más de 60,000 estudiantes matriculados y 15,000 de primer ingreso se vieron afectados.

Al conocer el dictamen, los miembros del MEU admiten que hubo buena voluntad por parte de los legisladores, pero que ahora se enfocarán en debatir el resultado con las bases del movimiento.

“Sabemos que es una luz al final del túnel, es un granito de arena para solventar la crisis pero faltaron puntos, un diputado levantó la mano para resolver el problema de los compañeros judicializados y no se tomó en cuenta, eso es grave. A partir de mañana (hoy) estaremos dando a conocer nuestra postura de manera contundente, el retorno a clases es algo que se debe llevar a debate en el movimiento”, comentó Oliva.

De interés: Listado de zonas sin electricidad este jueves