Honduras

Estudiantes del MEU buscarán reprogramar segundo período académico en la UNAH

Analizar la situación de cada carrera es solo un paso para que las clases del segundo período se normalicen

FOTOGALERÍA
31.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aprobado el decreto por el Congreso Nacional y sancionado por el Poder Ejecutivo, la pregunta que queda en el aire es cuándo se reanudarán las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo con los dirigentes estudiantiles, no se sabe, pero todo parece indicar que la normalidad volverá el 11 de septiembre.

Los estudiantes mantuvieron la toma de los edificios, aunque las oficinas administrativas estuvieron libres.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ha mantenido tomadas las instalaciones de la universidad por más de 75 días, lo que ocasionó que el tercer período académico se perdiera y que el segundo entre en riesgo de eliminarse.

Para hoy los estudiantes convocaron a los claustros de docentes para conocer cuál es la situación de cada carrera y ver de qué manera se puede salvar el segundo período.

El anuncio fue dado en conferencia de prensa por parte de los dirigentes del MEU.

De acuerdo con el calendario académico de la universidad, las clases deben comenzar el 11 de septiembre para que el segundo período se reinicie.

Más de 75

días sin clases han pasado en la universidad debido a las tomas.

Las autoridades universitarias manifestaron que de acuerdo con las normas de la Educación Superior, lo menos que debe tener un período son 10 semanas sin interrupciones.

Héctor Ulloa, vocero del movimiento estudiantil, dijo: “Estamos haciendo una convocatoria para el día viernes a que los claustros de docentes se reúnan con el MEU para que de manera conjunta empecemos a trabajar en una recalendarización académica”.

Una vez que se haga la revisión de la situación de cada carrera, se presentará en una asamblea a los demás estudiantes para que decidan si la aceptan o no.

“No todas las carreras perdieron el mismo tiempo, nosotros vamos a hacer la reanudación de clases formal y de manera seria haciendo los análisis respectivos, no podemos volver a clases como si nada ha pasado”, dijo Ulloa.

Además: Aprueban dictamen que permite nombrar rector interino en la UNAH

Solo un paso
De acuerdo con los estudiantes, revisar la situación de las carreras es solo un paso para que los edificios se suelten.

Antes de eso deben resolverse otros aspectos como cancelar los interinatos de varios centros regionales, que se establezca el Consejo General de Carrera Docente, órgano encargado de revisar los perfiles de las autoridades universitarias.

Los dirigentes estudiantiles satisfechos con lo aprobado por el Congreso Nacional y, según ellos, los diputados no cumplieron el 90 por ciento de las peticiones que el MEU pidió en el anteproyecto.

Afirman que no están de acuerdo con que el CN haya dejado en manos de la Junta de Dirección Universitaria el nombramiento del rector interino, porque reclamaban un gobierno provisional elegido por diferentes sectores universitarios.

Los actos de vandalismo han sido achacados por las autoridades de la universidad a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Los actos de vandalismo han sido achacados por las autoridades de la universidad a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

“El MEU no se apega a la resolución brindada por el Congreso Nacional, porque existe una contradicción legal en querer legitimar la ilegalidad de una Junta de Dirección Universitaria que por ley terminó sus funciones el 29 de abril de 2017”, dice un comunicado oficial del movimiento estudiantil.

Lo que ahora queda en duda es si se incrementarán las acciones de rechazo al dictamen.

“Hay MEU para rato y vamos a hacer todos los métodos legales posibles para expulsar a esta bacteria que solo contamina nuestra academia (refiriéndose a las autoridades), vamos a seguir luchando de manera contundente y beligerante por nuestros derechos”, dijo el jueves en conferencia de prensa uno de los dirigentes estudiantes encapuchado.

Vea: MEU rechaza dictamen y las tomas siguen en UNAH

Autoridades
La rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, termina su mandato el próximo 25 de septiembre, tal como lo ordena la ley. En ese sentido, la universidad necesitará a un rector interino que se haga cargo de la administración de la UNAH.

La Ley Orgánica dice en el artículo 48 que en caso de ausencia del rector, será el vicerrector académico quien asuma las funciones. Pero si no hay vicerrector académico, es el decano más antiguo el que debe tomar las riendas de la institución.

Actualmente, la vicerrectora académica es Belinda Flores, mientras que el decano más antiguo es Mónico Oyuela, de la Facultad de Ingeniería.

Cuando se le consultó a Belinda Flores sobre la posibilidad de asumir como rectora, respondió: “Eso no deja de ser más que una especulación, yo no puedo especular sobre temas que no se han puesto a discusión y creo que eso genera cuestiones que no vienen al caso en este momento, lo que interesa en este momento es que la universidad regrese a la normalidad, poder resolver el problema a miles de estudiantes y padres de familia”.

90,000

alumnos tiene registrados la UNAH actualmente.

La problemática
Las huelgas comenzaron porque los estudiantes afirmaron que Julieta Castellanos tenía intenciones de alargar su período rectoral por cuatro años más.

Aunque ella mencionaba en los medios de comunicación que dejaría el cargo en tiempo y forma, los estudiantes se negaron a soltar los edificios. La huelga se extendió en varios centros regionales.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó como un “acto ejemplar” la iniciativa ciudadana presentada por los miembros del MEU ante el Congreso Nacional.

Sin embargo, considera que los estudiantes deben ahora sujetarse al resultado del procedimiento legislativo.

En su análisis, consideró que la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional realizó una actividad muy participativa, escuchó a los diferentes sectores con el propósito de darle respuesta a la iniciativa de ley ciudadana presentada por estudiantes universitarios.