Honduras

Magistradas no reconocen a Vallecillo como coordinador de Sala Constitucional

Pese a que asistieron a la reunión convocada por Vallecillo, las magistradas Bustillo y Ochoa declararon que sigue “sin presidente” la Sala Constitucional
10.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin reconocer la presidencia de Wagner Vallecillo en la Sala Constitucional al declarar que “está pendiente el nombramiento del presidente”, se pronunciaron las magistradas de la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Anny Ochoa e Isbela Bustillo.

La primera en hablar sobre el tema fue Anny Ochoa, quien aseguró que se siente “sorprendida” por la convocatoria y reiteró que sigue pendiente el nombramiento del magistrado que presidirá la Sala Constitucional con la participación del pleno del Poder Judicial.

“Realmente nos sorprende porque es un punto que todavía está en suspenso, quién debe de presidir esa sala es un punto que quedó en una agenda de pleno de la Corte Suprema que sorprendentemente hace más de un mes se suspendió y todavía no la hemos podido concluir porque no hay convocatoria para lo mismo”, declaró Ochoa quien asistió a la reunión convocada por Vallecillo.

Ochoa también reveló que hubo una reunión con una “importante institución del Estado” por parte de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando y otros magistrados que asistieron, y que no fueron invitados otros si se “encontraban en su despacho”

“Desconocemos por qué no nos invitaron a cualquiera de los otros magistrados que sí nos encontrábamos en nuestro despachos pero no podemos desconocer que efectivamente también ellos son parte de la Corte Suprema de Justicia”, declaró Ochoa.

Por su parte, la magistrada Isbela Bustillo afirmó que la presencia de los magistrados en la reunión no tiene como finalidad “legitimar” la presidencia de Vallecillo en la Sala Constitucional, sino tratar los más de 500 expedientes en mora en la sala.

“No estamos legitimando (presidencia de Vallecillo), eso fue uno de los puntos que tuvimos al inicio de nuestro llamado el día de hoy que no estamos aceptando no es por una convocatoria, simplemente es por el bien de la ciudadanía, para garantizar los derechos fundamentales”, declaró Bustillo.

Bustillo reiteró que el interés en su convocatoria fue exclusivamente para tratar asuntos de la mora y que la secretaría del Poder Judicial evacué los expedientes.

La magistrada a su vez hizo hincapié que está a la espera de una convocatoria del pleno de magistrados para abordar la presidencia de la sala.

Cuestionado nombramiento de Vallecillo por Ráquel Obando

Wagner Vallecillo asumió en el cargo luego de ser nombrado por la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, no obstante, no ha tenido el apoyo de la mayoría de los magistrados al considerar que su designación “violentó” el orden de precedencia en la Sala Constitucional.

El pasado 7 de marzo, a la primera convocatoria de Wagner Vallecillo al pleno, solo tres de los cinco magistrados convocados atendieron su llamado. Por el hecho de no asistir al pleno administrativo, el presidente Wagner Vallecillo levantó un acta, aludiendo la inasistencia de sus similares como una “falta a sus deberes”.

El impasse inició el pasado 11 de marzo, cuando la presidenta de la CSJ aseguró que el orden de precedencia ya no existe en el reglamento interno del Poder Judicial, motivo por el cual no se llevó a cabo de la forma debida la rotación en la Sala Constitucional.

No obstante, se conoció que ocho magistrados de la CSJ presentaron un escrito dirigido a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, en el cual solicitan que se reanude el pleno para definir la situación sobre la presidencia de la Sala Constitucional.

La nota firmada por los magistrados señala que continúan pendientes de resolver varios temas acerca de la problemática en esa sala, indicando que al no haber claridad en la resolución, esto genera detrimentos a los usuarios y al acceso a la justicia constitucional.