Entretenimiento

¿Qué había dentro de la cartera de Yolanda Saldívar tras el asesinato de Selena?

De llegar a recobrar su libertad, Saldívar también volverá a reencontrase con todos estos objetos que no ve hace más de dos décadas

01.04.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Luego de disparar contra la cantante Selena Quintanilla aquel 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar permaneció encerrada en su vehículo librando una férrea oposición a su arresto e intentando quitarse la vida.

Finalmente, cuando los agentes lograron capturarla fue ingresada a una cárcel de máxima seguridad y unos días después, mientras realizaban pesquisas en la habitación de hotel donde todo ocurrió, decomisaron las pertenencias que portaba ese fatídico día, entre ellas, su bolso, donde además de hallar evidencia que contribuyó a su posterior sentencia a cadena perpetua, ayudó a entender qué clase de mujer era aquella que mató a su artista favorita.

26 años después de lo ocurrido, en una de las bodegas de la prisión de Mountain View Unit en Gatesville, Texas, Estados Unidos, permanece guardada dentro de una caja con su nombre el bolso de Saldívar, al cual tuvo acceso Univisión.

VEA: Revelan el inusual último día de Selena Quintanilla

Informes en poder de las autoridades detallan que el encargado de abrir la cartera de color negro fue el agente Paul Rivera, quien halló en uno de los compartimentos la cantidad de 1,810 dólares en efectivo. El documento señala que la suma pasó a las arcas del condado de Nueces, como una retribución por los gastos del proceso judicial.

En un bolsillo frontal también se hallaron los documentos personales de la ahora convicta, entre ellos, su licencia de conducir con fecha 21 de febrero de 1978, emitida en San Antonio, Texas y que había expirado tres años antes, en 1992.

También se encontró una hoja de papel amarillo en la que se escribieron los versos de una canción que Selena grabó un año antes, como parte de la película 'Don Juan De Marco'.

'Este corazón que aún te quiere ya está muriendo, tarde con tarde, como se muere la luz del día. Ya no puedo más, tu me haces falta, vuelve conmigo, alma de mi alma, vidita mía', se lee en los primeros párrafos.

ADEMÁS: La foto inédita de Selena Quintanilla que compartió su hermana Suzette

Evidencia

Dentro del bolso también se encontró una factura por el alquiler de un arma de fuego tipo revólver, con la cual habría asesinado a la cantante de 23 años. Cinco balas del revólver también estaban dentro de sus pertenencias.

Según los registros, la mujer recogió el arma el 13 de marzo y la entregó dos días después, pero el 26 de marzo regresó por ella y nunca más volvió a dejarla de nuevo, pues el 31 del mismo mes fue cuando la usó para disparar contra la estrella del tex-mex.

También hallaron un sobre conteniendo una carta de cobro emitida por un préstamo estudiantil por el que Saldívar debía la suma de 6,315 dólares con 19 centavos. Para muchos, este detalle reafirmó la teoría de que la mujer pudo haber robado dinero del club de fans de Selena, que dirigía desde hace un tiempo y, que tras ser descubierta por la joven, decidió matarla. Sin embargo, esto nunca se confirmó.

LE PUEDE INTERESAR: La serie de Selena en Netflix recibe duras críticas tras su estreno

Estudios y religión

En ese mismo bolsillo también se encontró una estampa religiosa de San Ramón, a quien se considera el protector de las maledicencias y de las embarazadas.

Una pequeña tarjeta también daba fe de que Yolanda Saldívar egresó del McCollum High School el 24 de mayo de 1979. También se encontró una fotografía tamaño pasaporte que lucía bastante reciente.

Objetos personales

Dentro de un pequeño estuche metálico, Saldívar portaba una calculadora de operaciones matemáticas básicas y también lo utilizaba para guardar las tarjetas de presentación que entregaba como 'oficial ejecutivo' de Selena´s Desing, el emprendimiento de moda de la cantante.

Yolanda se mostraba muy arreglada cada vez que acompañaba a Selena a sus comparecencias públicas, nunca faltó un atuendo elegante y su maquillaje, en el que sobresalía su gusto por los labiales rojos, como el que fue encontrado en su cartera, el cual era de la marca Rosa Rosa de Estée Lauder.

VEA TAMBIÉN: Yolanda Saldívar, asesina de Selena, trabaja como conserje para reducir su condena

A su atuendo se sumaban vistosas gafas, como las que llevaba ese día, de la marca Rayban y que fueron encontradas aún dentro de su estuche.

Saldívar también disfrutaba usar un perfume Cristalle de Chanel, con aroma de albahaca, picante y limón. El frasco aún permanece por dejabo de la mitad del contenido. Otro pequeño recipiente que cargaba Yolanda ese día fue un esmalte de uñas, que según el reporte, cambió de color con el paso del tiempo.

Una almohadilla, un manojo de llaves, un lápiz de tinta azul, un tubo de pasta para dentaduras postizas, un spray para el aliento y un documento de votación también formaban parte de sus objetos.

Tags: