Economía

Cerca de L 10,000 millones debe la ENEE a generadores privados

De los 10,000 millones de lempiras autorizados para colocar este año, la estatal eléctrica apenas ha logrado emitir 1,000 millones para cancelar deudas

28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) con los generadores privados aumenta cada mes.

Los atrasos de pago por compra de energía son de alrededor de 10,000 millones de lempiras, de acuerdo con lo expresado por Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables ( AHER).

Agregó que se adeudan 2,000 millones de lempiras de 2020 y 8,000 millones del presente año.

Esas cifras fueron confirmadas por el expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica ( AHPEE), Salomón Ordóñez.

LEA: 'Bajar las pérdidas de la ENEE de 30% a 20% tardaría de tres a cuatro años'

La mayoría de la deuda corresponde a los generadores renovables (solar, eólica e hídrica), ya que varias empresas térmicas que participaron en la licitación pública internacional de 820 megavatios, la que se realizó en 2018, tienen prelación de pagos.

Los atrasos de pago son uno de los temas que se abordan con la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país, ya que uno de los compromisos del gobierno en el Acuerdo Stand By que se firmó con el FMI en 2019 era no acumular más deudas con los generadores privados de energía.

+: $478 millones ingresan a Honduras por inversión extranjera directa

Más bonos

El Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo en los últimos años ha venido aprobando la colocación de bonos para que la estatal eléctrica pueda honrar las deudas.

En 2020 se aprobaron y se colocaron 600 millones de dólares. Para cubrir pasivos contingentes de la ENEE en el presente año, el Congreso Nacional autorizó a esa empresa emitir 10,000 millones de lempiras en bonos soberanos.

Hasta el momento, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica solo ha colocado 1,000 millones de lempiras, según Rolando Leán Bu, presidente de la comisión interventora de la estatal eléctrica. Esos recursos serán para cancelar de manera parcial las deudas de la ENEE.

TAMBIÉN: Más de 13 mil millones de lempiras deben clientes de la ENEE

Otra fuente oficial dijo a EL HERALDO que las emisiones de los 10,000 millones de lempiras se realizarán en etapas.

“Estamos analizando hacerlas en tres o cuatro emisiones, estamos analizando también las condiciones del mercado doméstico para obtener recursos a tasas de interés competitivas”, dijo la fuente sin brindar mayores detalles.

+: Exportaciones de bienes crecen 13.8% al tercer trimestre de 2021

Ingresos insuficientes

Los ingresos por venta de energía han mejorado este año respecto a 2020.

De enero-agosto 2020 lo facturado por consumo de energía fue de 17,722.3 millones de lempiras y lo recaudado, de 16,929.2 millones, con una efectividad de 95.5%.

No obstante, esos recursos son absorbidos en su mayoría para el pago de la Empresa Energía Honduras ( EEH) a un grupo de generadores térmicos y el servicio de la deuda.

Solo para 2021 el presupuesto para la compra de energía eléctrica es de 22,547.6 millones de lempiras, que debe ser cubierto con la colocación de bonos.

TE PUEDE INTERESAR: Economía hondureña pudo haber crecido 2% más de lo esperado, dice el Cohep