Economía

El Cohep propone reducir licencias y ampliar plazos en la Ley de Hidrocarburos

En el marco de la socialización del proyecto de Ley de Hidrocarburos, la iniciativa privada planteó sus observaciones al igual que aportes ante la comisión dictaminadora
12.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde reducir la multiplicidad de las licencias y ampliar los plazos de su vigencia hasta flexibilizar la exigencia de documentación a los operadores de la cadena de comercialización de hidrocarburos son parte de las propuestas planteadas por el sector privado.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó ante el Congreso Nacional sus observaciones, sugerencias al igual que aportes al proyecto de la Ley Marco de Refinación, Importación y Comercialización de los Hidrocarburos, Biocombustibles y Otros Productos Alternativos o Sustitutos.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las recomendaciones al contenido del articulado de esta normativa en el marco de su socialización con miembros de la comisión dictaminadora.

Tres tipos de licencia y 18 registros, inscripciones así como permisos especiales emitirá la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de conformidad a las disposiciones de la versión inicial del instrumento jurídico que se encuentra en proceso de ajustes antes de ser sometido a discusión y aprobación por los diputados.

De tres meses a cinco años con posibilidad de ser prorrogados es el tiempo de duración tanto de las licencias como de los permisos especiales establecidos para los agentes operadores.

El alcance del marco legal es el de regular y vigilar la cantidad, calidad al igual que cualquier otra operación relacionada con este sector en el país, informó este rotativo.

De acuerdo con el Cohep, el rubro de hidrocarburos es estratégico para el desarrollo tanto económico como social de Honduras porque representa el 10% de la recaudación fiscal del país al tiempo de generar 38,500 empleos directos.

Del consumo de refinados financiarán la DGHB

Más proposiciones

“Reglamentar con criterios técnicos y objetivos para eliminar desproporcionalidad, discrecionalidad y evitar quiebra de empresas”, es otra de las proposiciones a esa legislación de parte de brazo técnico-político del sector empresarial nacional.

Además, se sugiere que las “multas deben entrar a la Caja Única y la operación de la DGHB debe ser financiada por el presupuesto que al efecto defina la Secretaría de Energía (Sen), Secretaría de Energía (Sen) y el Congreso como el resto de las instituciones del gobierno”.

EL HERALDO reveló que en la propuesta de esta ley hay 17 sanciones establecidas, pero totalizan 37 las infracciones definidas para los operadores de la cadena de comercialización en un monto que va entre 131,565.3 lempiras hasta los 13.2 millones de lempiras con base a 10 y 1,000 salarios mínimo promedio.

El Cohep instó a garantizar la participación del sector privado en el órgano consultivo que se va a conformar -en el que no fue incluído-, clarificando sus funciones y la naturaleza de sus recomendaciones.

“Definir metodologías técnicas para la fijación de precios (de los combustibles) y establecimiento de márgenes, permitir integración vertical con mecanismos de control de prácticas anticompetitivas como también eliminar las distancias mínimas entre estaciones de servicio”, son otros planteamientos realizados para evitar daño a la libre competencia.

El proyecto de la referida normativa está compuesto por 58 artículos y declara los derivados del petróleo como estratégicos hasta esenciales para la seguridad nacional.

Cilindros de GLP serán regulados con la nueva Ley de Marco de Refinación

Insumos

Tras la reunión entre miembros de la comitiva legislativa de hidrocarburos y representantes de la iniciativa privada, el titular de la DGHB, Carlos Posas, manifestó que “el Cohep representando a varios actores de la cadena y a título particular nos ha hecho llegar varios insumos que serán tomados en cuenta en la formulación del producto final que será dictaminado y presentado al pleno de diputados”.

“Hay unanimidad de criterio que hay que regular esta actividad que es de interés nacional y que es necesario proteger y velar por los intereses de los consumidores”, agregó.

La congresista Ligia Ramos que integra la comisión anunció que este miércoles se realizará el último encuentro de socialización de la nueva Ley de Hidrocarburos para después pasar a la sistematización de las recomendaciones y se elabore el dictamen final.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, mencionó a EL HERALDO que “esta iniciativa surgió del gobierno desde hace 30 años y es el tercer Congreso en el que se discute por una comisión en forma consecutiva, pero que no llega hasta el pleno de diputados; tenemos esperanza que al fin sea aprobada, ya que el país la necesita con urgencia para proteger al consumidor y ordenar un mercado cada vez más caótico”.

El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), una de las 70 organizaciones miembro del Cohep a través de su directora Lorna Osorio, indicó a este rotativo que se apoya la propuesta de ley con la expectativa de que sea beneficiosa para todos los involucrados, en particular para la ciudadanía.