Economía

¿Cómo funcionará la reapertura en la Región 3, la más afectada por Covid-19?

Los empleados deberán portar un salvoconducto para movilizarse, pero no les servirá para acudir a bancos, farmacias o supermercados

02.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un 20 por ciento de los trabajadores de unidades productivas, comerciales y de servicios volverán a sus trabajos el próximo lunes en las zonas más afectadas por covid-19 (Región 3, Distrito Central, SPS, La Ceiba, entre otros), pero la población en general continuará en cuarentena respetando la salida a la calle de acuerdo con el último digito de la tarjeta de identidad. ¿Cómo va a funcionar?

Antes que todo, los empleados designados por sus patronos deberán contar con un salvoconducto otorgado únicamente por la Secretaría de Seguridad.

“En el portal www.serviciospoliciales.com.hn se realiza el proceso, el dueño o representante legal deberá tener a mano la tarjeta de identidad, copia en PDF del RTN y la planilla de empleados que va a aprobar”, explicó a EL HERALDO Ernesto Lázarus, jefe de la mesa de bioseguridad del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Este proceso lo tiene que realizar el patrono en la presente semana, el empleado solo debe esperar a que se lo concedan.

VEA: Bioseguridad, clave para la reapertura inteligente

+10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

El documento solo servirá para movilizarse y evitar ser detenido por las autoridades, pero no es válido para realizar compras en supermercados, farmacias y ferreterías o trámites en bancos.

En otras palabras, si una persona llega a realizar una transacción bancaria con el documento y no es su día para circular, no será atendida.

Plan

Las unidades productivas, comerciales y de servicios en la Región 3 podrán incrementar de manera gradual la presencia de los trabajadores cada 15 días, respetando las medidas de bioseguridad y siempre y cuando Sinager lo recomiende.

Para el caso, el próximo lunes circula la terminación seis y solo ese dígito será atendido en los comercios, si la persona es de otro dígito y sale a la calle y no porta salvoconducto está propenso a que las autoridades se lo lleven detenido.

Un tema que no está claro aún es el servicio de transporte público, por lo que las empresas deberán proporcionar a sus empleados el traslado de ida y retorno a sus hogares, mientras el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), por lo menos realiza una prueba piloto de movilización.

+¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa? Consulte aquí

El tema de la bioseguridad preocupa a los empleados, ahí la responsabilidad de los protocolos recae en las empresas a las que, según su rubro, se les diseñó una guía para aplicarla y que están publicadas en la página oficial de la Secretaría del Trabajo.

“Cada sector económico tiene su propio protocolo, debe ser aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, ellos publican en su portal de internet los protocolos de bioseguridad según el análisis de epidemiólogos”, mencionó Lázarus.

Apertura

“Todos los sectores se van a estar abriendo independientemente de su rubro, con la única salvedad que la Región 3, que es la región que tiene mayor cantidad de contagios, se va a comenzar con una gradualidad del 20 por ciento inicialmente y cada 15 días se estará agregando 20 por ciento hasta completar el 100 por ciento”.

En ese sentido, los centros comerciales, por su parte, abrirán con una prueba piloto pero solo para prestar los servicios de banco, farmacia, supermercados y ferreterías y ampliarán sus servicios a medida transcurran los días y los resultados sean favorables, solo ahí se tomarán en cuenta tiendas y los demás comercios.

“Van a arrancar esta semana con un pilotaje concentrándose en la apertura de servicios bancarios, ferreterías, supermercados y farmacias, paulatinamente la próxima semana va a haber mayor apertura en los centros comerciales dependiendo de los resultados del pilotaje de esta semana”, mencionó.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los cuatro pilares de la reapertura de la economía en Honduras?

Por su parte, Alden Rivera, representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores, explicó a EL HERALDO que la reapertura es de carácter general.

“Lógicamente se excluye a los que ya estaban autorizados a operar, sector agoalimentario, supermercados, farmacias, ferreterías y construcción, ellos siguen trabajando como venían desde hace varios meses”.

Destacó que en el caso de los restaurantes que están en proyecto piloto, “ellos continuarán así y será la Secretaría del Trabajo y la Comisión de Excepciones que determinará en qué momento pueden entrar al mercado con su capacidad completa, todavía no hay una definición de cuándo se abrirán los espacios físicos para ampliar su nivel de atención, eso no se mira cercano, diría que hay que esperar el momento justo”.