28/03/2024
12:08 AM

Conatel anuncia cambios en espectro radioeléctrico en FM

  • 28 mayo 2013 /

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones comenzó a notificar el cambio desde ayer a las 671 radioemisoras de todo el país.

El 50% de las radioemisoras que operan en frecuencia modulada (FM) sufrirán dentro de dos meses una modificación en la banda en la que operan, por lo tanto, si su emisora favorita está entre este listado, usted deberá hacer modificaciones a la hora de sintonizarlas.

El pasado 17 de mayo de 2013 fue publicado en el diario oficial La Gaceta, en su número 33,126, una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ordena cambios en el espectro radioeléctrico dentro de la banda 88-108 MHz para las operaciones de estaciones radiales que utilizan modulaciones de frecuencias, es decir, en el FM.

Los cambios se efectuaron a través de la aprobación de un nuevo plan de canalización de frecuencias del servicio de radiodifusión sonoro en Frecuencia Modulada (FM).

La nueva ley se creó bajo el espíritu de que existe un alto grado de saturación en la ocupación de frecuencias radiales y la necesidad de crear más espacios para emisoras. La reforma permitirá al Gobierno crear 160 nuevas radioemisoras en todo el país.

“Se van a generar 16 frecuencias por zonas de radiodifusión, son 10 zonas, o sea que en el ámbito nacional serán 160 nuevas radios”, dijo Fausto Zambrano, miembro de la Unidad de Planificación del Espectro de Conatel.

En el país existen actualmente 671 radioemisoras en FM, de las cuales el 50 % tendrán que sufrir alteraciones en el dial.

El cambio proyecta reducir la canalización de distancia de 600 a 400 MHz entre cada emisora en frecuencia modulada.

Para evitar interferencias en las señales de radio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones establece la canalización en dos grupos. El primero inicia en 88.1 (MHz) y culmina en 107.7 (MHz). El segundo empieza de 88.3 (MHz) y finaliza en 107.9 (MHz).