24/05/2024
01:43 AM

Suspenderán a implicados en manipulación de notas de la Unah-vs

Calificaciones de 525 estudiantes de la Unah fueron alteradas. El docente detenido, Héctor Alfonso García López, habría ingresado con clave al sistema.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público comenzó ayer una investigación por la alteración de calificaciones de 525 alumnos de la Unah, en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs).

Las indagaciones surgen tras la detención el martes del catedrático Héctor Alfonso García López, de la carrera de Informática Administrativa, acusado de falsificación de documentos públicos y daños en las redes informáticas de la Unah-vs. Se presume que él manipulaba las notas, ya que tenía clave para ingresar al sistema.

Según las autoridades superiores de la Unah, García López realizó una prueba de ese tipo en diciembre de 2013. Desde ese momento se le detectó y se le dio seguimiento hasta que en el primer semestre de este año lo volvió a hacer. Docentes que impartían las clases notaron la alteración de las calificaciones.

Le monitorearon

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, detalló que García López afectó calificaciones de todo un grupo en áreas como Matemáticas e Informática.

“Probablemente quería favorecer a uno o tres estudiantes, pero para que no fueran identificados alteraba toda una sección. No todos los estudiantes están involucrados. Se les alteraron las notas incluso a quienes las habían aprobado. Comenzó a hacer esas modificaciones en diciembre como un ensayo, pero la alteración fue durante el primer semestre de este año”, explicó Castellanos.

El profesor laboraba en la Unah-vs desde hace tres años y tenía dos códigos de acceso al sistema: el de docente y de jefe de la carrera, por lo que no se le puede llamar un “hackeo”.

La rectora aseguró que no se ha graduado ninguno de los estudiantes a quienes se les alteraron notas y que ya los docentes que impartían las clases están enterados y volverán a registrar las calificaciones originales. Solo se estaba esperando la captura del acusado para no afectar las investigaciones. “Solo tenemos dos alumnos que ya terminaron su plan de estudios y todas las notas volverán a su estado original”.

La rectora dijo que no solo en la Unah-vs se manosearon las calificaciones. También en Tegucigalpa y en La Ceiba, aunque la mayor parte fue en la Unah-vs.

Castellanos agregó que se hace también una investigación interna en la Unah-vs para dar con los alumnos que habrían solicitado ser beneficiados y desde ya anuncia que serán suspendidos de esa casa de estudios.

Refirió que el padre del acusado es un exdocente de la Unah-vs -antes Centro Universitario Regional del Norte (Curn)-, quien demandó a la Unah porque no le pagaron dos meses de salario para su jubilación y ahora aduce que lo que sucede con su hijo es una represalia.

Aseguró que esa situación no tiene nada que ver con la actual y que hasta después conocieron el parentesco.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, informó que las investigaciones se desarrollaron desde Tegucigalpa y no saben en qué carreras se alteraron las notas. “Solo sabemos que la alteración fue en varios centros y que un profesor puso la queja.

Ninguno de los estudiantes a quienes se les alteraron calificaciones son de egreso, sino de intermedio en su carrera”, indicó Herrera.

Lo remiten al penal

Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público, informó que al catedrático se le presentó requerimiento fiscal y en la audiencia de declaración de imputado, el martes por la noche, ante un juez con jurisdicción nacional se le dictó detención judicial y fue remitido al Centro Penal de San Pedro Sula.

Guzmán manifestó que la operación de la captura del catedrático universitario se originó por una denuncia puesta en el Ministerio Público y se coordinó con Fusina para la aprehensión de García López.

Apuntó que la Fiscalía investigará a los estudiantes que hayan obtenido de manera ilegal el título. Guzmán agregó que la audiencia inicial contra el imputado será el sábado a las 9:00 am en el Juzgado de lo Penal, donde el MP, con las pruebas que presentará, periciales, documentales y testificales, pedirá el auto de formal procesamiento contra el docente universitario y que siga recluido en el presidio sampedrano.