El Salvador aventaja y Honduras pierde terreno para atraer inversión

La gestión gubernamental deficiente y el deterioro del estado de derecho son los principales obstáculos para que empresarios inviertan en Honduras, señalan expertos

Foto: Gobierno de El Salvador

Con la apertura de una oficina de Google, El Salvador dio un golpe de imagen en Centroamérica. Los expertos se preguntan: ¿Y Honduras qué hace para atraer inversión extranjera?

lun 22 de abril de 2024

4:00 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras países vecinos como El Salvador avanzan con incentivos fiscales para atraer inversiones, como la reciente apertura de una oficina de Google, Honduras se ha visto rezagada en los últimos años, incapaz de generar un entorno atractivo para los negocios.

La desfavorable imagen del país en cuanto al clima de inversiones se extiende a nivel internacional y se evidencia claramente en el Índice de Eficacia del Gobierno de Centroamérica, publicado por el Banco Mundial.

Este indicador revela las deficiencias en la gestión gubernamental del país, lo que impacta directamente en la percepción de los inversionistas, según la óptica de especialistas.

En los últimos años, la posición de Honduras en este ranking ha descendido, pasando de un percentil (medida que indica la posición relativa en comparación a los demás) de 28.57 en 2020 a 19.34 en 2022, representando un preocupante retroceso de 9.3 puntos porcentuales en tan solo dos años.

Según diversos expertos consultados por LA PRENSA Premium, los principales obstáculos que han impedido a la nación atraer grandes inversionistas son el deterioro del estado de derecho, una percepción elevada de corrupción y, en efecto, la deficiente eficacia gubernamental a la que se refiere el Banco Mundial.

”Estos factores demuestran la fragilidad y la débil institucionalidad del gobierno, generando un clima de inversión desfavorable para el país. Los gobiernos de las últimas décadas no han sido capaces de alcanzar niveles de productividad óptimos ni condiciones que estimulen un clima de inversión para un desarrollo económico sostenible”, señaló Liliam Rivera, especialista en Finanzas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas, enfatizó que prácticas como el nepotismo y la falta de transparencia socavan la eficacia del gobierno y desalientan la inversión.

Entre tanto, otros países de la región han adoptado medidas efectivas para promover un ambiente propicio para la inversión nacional e internacional. Un ejemplo destacado es El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, que ha implementado una serie de incentivos fiscales, como la exención del impuesto sobre la renta y de los impuestos municipales en casos concretos, para motivar a empresarios de sectores clave a mantener su capital en el país.

$1.076,4

millones

captó Honduras en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2023

Historial

El Índice de Eficacia del Gobierno en Centroamérica del Banco Mundial analiza la calidad de los servicios públicos, la administración y la independencia política, factores críticos que influyen en la percepción global sobre la capacidad del país para atraer inversiones.

Desde 2015, Honduras ha mantenido puntajes bajos en este índice, colocándose consistentemente en el segundo o tercer lugar del ranking centroamericano.

Sin embargo, en 2022 el país experimentó su calificación más baja hasta la fecha, alcanzando apenas un 19.34 en la escala de evaluación, donde cero representa el puntaje más bajo y 100 el más alto.

En contraste, Costa Rica ha destacado como uno de los países con mejor calificación en los últimos ocho años, con un rango promedio de 64, seguido por El Salvador con 38.

Guatemala ocupa el tercer lugar con un percentil promedio de 28, mientras que Honduras se sitúa en el quinto lugar con 25 y Nicaragua tiene un rango promedio de 21 durante el mismo periodo de tiempo.

$!San Pedro Sula es una de las ciudades con mayor potencial para inversión.

Para Barahona, no es sorprendente que la medición de esta área -eficacia gubernamental- muestren resultados desfavorables para Honduras, debido a la falta de modernización y organización del sector público.

Advirtió que ”si no se hace nada, si se sigue con la demagogia, si la población no exige a sus dirigentes, va a seguir habiendo un deterioro en la administración pública, desequilibrios en los salarios, salarios inmerecidos y altísimos para determinada élite”.

“Cómo diríamos... instrumentos de un aparato administrativo y político que no beneficia al país, sino que siempre nos pone así, en la vergüenza de estar en los últimos lugares”, agregó.

$475.2

millones

recibió la industria manufacturera en 2023, siendo el sector con mayor flujo

Falencias

El informe “Estado de país Economía y Finanzas 2024” de ASJ destaca varios factores que dificultan el ambiente para hacer negocios en Honduras, entre ellos, la falta de seguridad ciudadana. “A finales del año 2023, Honduras se posicionaba como el segundo país con la tasa de homicidios más alta en América Latina. Además, la tasa de victimización por extorsión aumentó del 9 % en 2022 al 11 % en 2023”, reza el texto.

Otro desafío significativo es el acceso a la energía y los altos costos del servicio eléctrico, que impactan negativamente en el clima de inversión. En el año 2023, la cantidad de interrupciones al suministro eléctrico fue mayor que en 2022, con un promedio de 28 apagones diarios, según contabilizó la organización no gubernamental.

En Honduras, muchas empresas se enfrentan a desafíos en cuanto a la conectividad debido a la persistente escasez de suministro eléctrico y a las tarifas elevadas. Esta situación se ha agravado desde junio de 2023, cuando el gobierno implementó un plan de apagones programados como medida de racionamiento energético, sin que hasta la fecha hayan buenos resultados.

A los problemas se suma la derogación de la Ley de Empleo Por Hora en abril de 2022. Esta legislación, que obliga a que todos los trabajadores hondureños sean contratados como empleados asalariados, ha eliminado las prácticas de contratación que solían aplicarse durante períodos de alta demanda laboral, como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Los lugares con mayor potencial en el país incluyen San Pedro Sula, Francisco Morazán, Tela, La Ceiba, entre otras zonas turísticas destacadas. Según el BCH, las actividades que generan una mayor producción son las industrias manufactureras, el comercio, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, así como las comunicaciones.

Una fuente del Consejo Hondureño Empresa Privada (Cohep) -que prefirió no ser citado- explicó a este medio que otra de las falencias del país es que no se está identificando el rubro para generar las condiciones necesarias para atraer y retener capitales.

”Debemos generar alianzas entre el sector privado y el gobierno para poder mejorar la inversión en infraestructura y poder ser más competitivo, el fomento a la innovación y el desarrollo es fundamental, pero también hacer lo mismo que hace El Salvador, dar incentivos para la atracción de inversiones que generen valores agregados a nuestras exportaciones”, agregó el entrevistado.

" “El caso de Honduras se explica en la medida en que el sector público hondureño no se ha organizado bien, no se ha modernizado el Estado, a pesar de cantidades de recursos que se han invertido en eso, incluidos recursos prestados o donados por estos organismos financieros internacionales” "

Inversiones

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), el país captó 1,076.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, un 17 % más que los 920.3 millones de dólares recibidos en 2022. Sin embargo, la mayoría fue reinversión de utilidades en empresas manufactureras y del sistema financiero.

”¿Qué quiere decir esta reinversión de utilidades? Que ante la dificultad de adquirir dólares para repatriar estas ganancias, los inversiones prefieren prestarse entre las empresas o comprar acciones a otras empresas”, explicó la fuente del Cohep.

Para el experto, las últimas atracciones o incentivos para inversiones que ha hecho Honduras fue el Honduras is Open for Business y Plan Honduras 20/20, sin embargo, ninguna de ellas tuvo los efectos deseados. “Definitivamente, no se han hecho esfuerzos serios en el país durante los últimos 15 años para atraer inversiones, la última gran inversión en Honduras fueron las maquinas y los call centers”, externó.

Por su parte, Nicaragua, inmersa en un largo conflicto político, registró una entrada de $2,534.5 millones en inversiones extranjeras en 2023, de las cuales -al igual que Honduras- la mayoría del flujo fue para reinversión de utilidades.

Por otro lado, Guatemala, con datos actualizados hasta septiembre pasado, contabilizó $1,136 millones.

Costa Rica sobresalió como el destino más atractivo en Centroamérica con un flujo de inversiones de $3,921 millones el año pasado, mientras que El Salvador, país más pequeño de la región, logró captar $759.7 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Procesos y retos

Rodolfo Dumas, abogado y fiscal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), destacó la necesidad de que la nación aprenda de otros países de la región, quienes han implementado reformas exitosas para mejorar su clima de inversión.

El experto mencionó ejemplos como México, que ha atraído inversiones a través de programas como el nearshoring (estrategia empresarial de externalizar actividades comerciales a países cercanos para reducir costos y mantener proximidad con el mercado de origen), y Costa Rica, que se ha convertido en líder regional en tecnología mediante la Ley de Chips.

”Creo que por ahí va inicialmente el trabajo que Honduras tiene que hacer, no vamos a inventar el agua caliente pues, pero pienso que ya estos países han marcado cuál es el camino a seguir”, expresó.

Dumas subrayó la importancia del gobierno digital y la simplificación de trámites administrativos. “Yo he venido insistiendo desde hace mucho tiempo en la importancia de un gobierno digital, de ir eliminando trámites que son innecesarios, porque es precisamente esa la calidad regulatoria que muchos inversionistas comparan, porque pueden tener su vista puesta en Centroamérica, pero van a valorar en qué país es más fácil hacer negocios y los trámites son más más sencillos, entonces en eso es donde tenemos que hacer muchísimo trabajo”, manifestó.

" “Honduras también está quedando rezagada, tanto en el control de la corrupción pública como el control de la corrupción privada. En otros países esto se reconoce y se ataca de manera agresiva” "

”Lo que El Salvador está haciendo con Google es precisamente usando la enorme capacidad que tiene esa empresa en cuanto a tecnología para simplificar muchos de los procesos que se requieren. No solo para la inversión extranjera, también para la nacional. Al final son los inversionistas nacionales los mejores embajadores del país. Si el inversionista nacional está contento, se convierte en el mejor vocero para el país”, agregó el jurista.

Aunque Honduras cuenta con el potencial humano y las condiciones necesarias para atraer inversiones, la falta de voluntad política y las deficiencias en la gestión gubernamental continúan siendo los principales obstáculos para el desarrollo económico del país.

Este 2024, las proyecciones de crecimiento económico se sitúan en torno al 3.4 o 3.5 por ciento, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades del país, según los entrevistados.

$!El Salvador aventaja y Honduras pierde terreno para atraer inversión
“Es importante fortalecer las capacidades institucionales, que contribuyan a mejorar la prestación de servicios públicos, la productividad del país, a fin de generar un clima favorable para hacer negocios”