Buscan vejez saludable

El adulto debe adoptar un estilo de vida saludable

  • 28 abr 2015

México

Si piensa que alrededor de los 60 años de edad es cuando las personas se dirigen hacia el final de su vida, se equivoca.


En promedio todavía faltan por vivir por lo menos otros 22 años más, estiman geriatras.
Lo ideal es que desde los 50 años, las personas además de planear cómo tener solvencia económica en esa etapa, consideren cómo contar con un capital saludable y social.

Sin éstos, de poco servirá tener dinero, asegura Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (INGer).


El especialista plantea estos consejos:

1. Realizarse chequeos médicos anuales para detectar oportunamente alguna enfermedad.

2. Llevar una alimentación balanceada.

3. Tener un plan de actividad física ayudarán a acrecentar su salud actual y futura.

4. Adoptar costumbres saludables disminuye el riesgo de discapacidad y con ello de depender de otras personas de forma anticipada.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los hogares en donde hay un anciano con discapacidad se gasta tres veces más por concepto de salud con respecto a hogares en donde no lo hay.

Además, prevenir enfermedades disminuirá a futuro el consumo indiscriminado de píldoras y acudir con un geriatra es un buen apoyo para diseñar el plan de mantenimiento de la salud física y mental, comenta Sara Aguilar, presidenta de la Sociedad de Geriatras de México.

'En los 50 años estamos en una etapa de bono demográfico para echarle ganas a la salud y las generaciones no padezcan los problemas comunes a los 70 años', señala.
La geriatra sugiere hacer una pausa y no pensar que la vejez es una etapa de decadencia.

Red social

Construir relaciones afectivas con amigos y especialmente con personas que estén en la misma etapa de vida, contribuirá a su bienestar emocional, agrega por separado el director del InGer.

Si bien existen familias que apoyan a sus adultos mayores, también hay las que 'con una docena de hijos, uno o ninguno se hace cargo', por eso es necesario construir una red de amigos, comentó el geriatra.

Ana y José Athié de 56 años de edad están convencidos de que envejecerán juntos y desde ahora están haciendo lo necesario para vivir esa etapa de manera plena.

'Queremos vivir esa etapa, no sobrevivir a ella, vivirla al máximo', asegura Ana, quien entre sus varios proyectos acaba de arrancar uno de regalos corporativos.

José, oncólogo de profesión, está seguro de que llegará el momento en que sus hijos se irán para continuar su propio proyecto de vida, por lo que él y Ana se deben hacer cargo de si mismos.
Por eso se inscribieron en el Taller sobre Envejecimiento, impartido por la comunicadora Patricia Kelly.

ASÍ LO DIJO
'A veces nos ven como bichos raros, pero creemos que el conocimiento la información son necesarios para tomar decisiones y más si queremos planear las cosas para envejecer juntos'
Ana Athié.