22/04/2024
12:46 AM

Rixi Moncada demanda a bancos por no dejarla ahorrar

  • 07 mayo 2013 /

La exfuncionaria interpuso un recurso de amparo contra resolución de la CNBS.

En el sistema bancario aparece una alerta por cargos políticos contra Rixi Moncada, ministra del Trabajo en el gobierno de Manuel Zelaya, lo que le impide abrir una cuenta bancaria en dólares.

Por tal razón, la otrora gerente de la Enee presentó ayer un recurso de amparo administrativo ante la Corte Suprema de Justicia.

La profesional del derecho señala en el oficio judicial que las instituciones bancarias del sistema nacional no le permiten abrir cuentasancarias en dólares, en violación a sus derechos humanos, ya que está siendo víctima de discriminación. El recurso fue presentado en la Sala de lo Constitucional.

Según la demandante, la disposición bancaria violenta su derecho a ahorrar.

El expediente con número 312-2013 indica que se presenta recurso de amparo administrativo contra la resolución emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ya que esa institución valida la denegatoria de las instituciones bancarias de abrirle una cuenta de ahorro en dólares.

Al respecto, la CNBS le habría contestado que los bancos no están obligados a contratar, según el Código de Comercio, y que su función únicamente es supervisar las instituciones financieras.