“Me llamó mi coronel para entrar a la guerra”, hondureño en Israel

En medio de la tensión en Jerusalén, Jona Herrera comparte su experiencia en el servicio militar en Israel durante el conflicto con Hamás.

Foto: Cortesía

Jona Herrera afirma estar listo para combatir contra el grupo radical Hamás.

lun 23 de octubre de 2023

10 min min. de lectura

Jerusalen, Israel

Mientras la situación en Israel y Gaza continúa generando preocupación a nivel internacional, Jona Herrera, un hondureño radicado en Jerusalén, compartió a Diario LA PRENSA su perspectiva única de vivir en medio de las crecientes tensiones y participar en el servicio militar obligatorio de Israel.

”Tengo que estar preparado para la guerra” menciona el hondureño con ascendencia israelí, quien luego de vivir en Honduras por varios años su familia decidió radicarse en ese país que ahora vive una de las escaladas más grandes en los últimos años.

Herrera reveló cómo, aunque Jerusalén se encuentra relativamente distante de la zona más directamente afectada por los enfrentamientos, la ciudad no ha escapado del impacto de la crisis. “Se sienten las calles, el silencio, la gente no sale, los restaurantes de la mayoría están cerrados”, compartió. Sin embargo, también mencionó que recientemente ha habido un aumento en la actividad, lo que sugiere un sentimiento de mayor control sobre la situación en la ciudad.

Le puede interesar: “No hay tranquilidad, en cualquier minuto puede caer un cohete”, hondureño relata su vivencia en Israel.

El hondureño explicó que a sus 20 años, luego de establecerse por un año y medio tuvo su motivación para unirse al ejército israelí, destacando su interés en servir al país y las múltiples oportunidades y aspiraciones de rango que el servicio militar ofrecía. Tras su ingreso en 2016, fue asignado a la Mishmar HaGvul, una unidad de la Guardia Fronteriza especializada en la lucha contra el terrorismo.

$!Jona Herrera formando parte de una de las fuerzas especial de Israel.

“Desde 2014, que fue la primera guerra que tuvo Israel con Hamas eso me dio como que más inspiración para entrar al ejército. Yo entré un poco más tarde, como en el 2016 fue cuando mi hermano, también estuvo en el ejército, con los tanques, y él me dijo que entrara donde él estuvo pero justo en el tiempo, Israel no estaba en guerra. Finalmente me gustó entrar a la Mishmar HaGvul que es la unidad de la Guardia Fronteriza, es la que se encarga de combatir el terrorismo. Ahí hice el entrenamiento básico y luego entre a una unidad que se especializa en el terrorismo”, relata Herrera.

Su historia en Israel

El medio de comunicación Israel Hayom en un reportaje destaca la aspiración de un hondureño en formar parte del ejército israelí, ya que según Herrera no es común, incluso sus compañeros no sabían donde se econtraba Honduras.

$!Realizó operativos en la ciudad vieja, lugar con afluencia de turistas y religiosos locales.

“Intentaron convencerme, pero les dije que mi sueño era alistarme. Amo el país. El hecho de que hoy esté en la policía y el hecho de que esté sirviendo aquí en la ciudad vieja, para mí es un agradecimiento al Estado”, fueron sus declaraciones al medio de comunicación tras una persuación de su rabino y personas cercanas de no entrar al ejército.

Con su familia en un estado de preocupación por la situación y a la que se vería expuesto, con su esposa e hijas habiendo partido a España en medio de la creciente inquietud, Herrera reiteró su confianza en la seguridad relativa de Israel, a pesar de las tensiones actuales. Afirmó: “Para mí, como judío, no hay lugar más seguro en el mundo que Israel mismo”, esto debido a las crecientes huelgas y rechazo a los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, una tensión que motivó la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.

Llamado a combatir

Mientras estaba en sus labores, el hondureño-israelí mencionó que hace unos días fue llamado por su “coronel que estuvo conmigo en el entrenamiento y me dijo que tengo que estar preparado porque en caso de que Israel entre a territorio de Hamás en Gaza. Van a ocupar que yo vaya. Yo por ahora tengo que ir porque mi unidad ahorita está en guerra aunque no entran de momento a Gaza, ellos están dentro de Israel en caso de que haya terrorismo dentro de Israel”, menciona.

En relación con las complejidades y los desafíos de su labor, señaló la dificultad de discernir entre civiles y posibles combatientes en los barrios conflictivos. “Lo difícil es saber quién es terrorista y quién no lo es entre los palestinos”, explicó. “Muchas veces nos vimos obligados a realizar acciones de las que no estábamos completamente seguros de si eran necesarias”, ante esto Herrera comenta la preocupación que toma ser parte de estos grupos antiterroristas debido a que en algunos barrios de Israel “hay terroristas que se esconden entre los civiles”, esto provoca alguna tensión, sin embargo, dice que ante la situación las fuerzas de Israel se sienten mejor preparadas.

$!“Me llamó mi coronel para entrar a la guerra”, hondureño en Israel

El testimonio de Jona Herrera destaca la complejidad y las dificultades inherentes a la situación en Israel, la Franja de Gaza y Palestina, una situación que arrastra a civiles inocentes de varias partes, dejando un grave daño a la vida humana y división de la comunidad internacional.

Diario LA PRENSA seguirá monitorizando de cerca los desarrollos en la región y proporcionará actualizaciones continuas a medida que la situación evolucione.