16/05/2024
10:32 PM

“Toda la vida se supo que hubo maltratos y abusos contra estudiantes de medicina”: Carla Paredes

La ministra de Salud, Carla Paredes mostró su anuencia para acabar con el “maltrato histórico en la formación de estudiantes de medicina”

Tegucigalpa, Honduras

Carla Paredes, ministra de Salud de Honduras, salió al paso ante la denuncia de los estudiantes de medicina de la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de estar recibiendo tratos inhumanos en los hospitales públicos Catarino Rivas y Escuela.

La titular de la Secretaria de Salud (SESAL) habló de este problema como algo histórico que ella también buscará frenar ante el anuncio del rector de la UNAH que dijo que le enviará una solicitud formal para reclamar más espacio y mejores tratos a los estudiantes de dicha facultad.

Molestia en la ciudadanía por demora en antecedentes policiales

“Es un tema bilateral en el que hay muchos actores y en los que todos hemos cometido errores que han ido en detrimento de la formación de los chicos. Hablamos del maltrato, un maltrato histórico, todos tenemos una historia de maltrato que a nadie le importa, a nadie, ni a la universidad, ni a la facultad, ni a las autoridades de los hospitales, todos”, señaló.

“El perseguir y el acosar ha sido sistemático, esperamos que ahora que los dos estamos interesados en frenar eso, se termine y podamos formar hombres y mujeres con la certeza de que lo único que interese en este proceso sea el compromiso que como estudiantes y docentes formemos mejor a los chicos y chicas en salud, en cualquiera de las áreas, porque no sólo hablamos de mérito”, agregó.

Intervención en el Hospital Escuela

Anuncia una intervención en Tegucigalpa. ”La SESAL está absolutamente comprometida, ahora que el Hospital Escuela ha regresado a nosotros, en intervenir directamente en el quehacer del hospital para garantizar que los estudiantes de todas las carreras dispongan de aquellos espacios que son necesarios”.

Acepta que les recriminan que hayan más espacios para estudiantes de universidades privadas. “Los únicos responsables de que el sector privado esté en los espacios públicos es la universidad a través de la facultad. Sistemáticamente, cada año han ido reduciendo el número de estudiantes que les permiten ingresar y los mismos estudiantes que ellos rechazan son aceptados en las universidades privadas y la misma universidad ratifica un título que le negaron en el sistema público a ese mismo estudiante”, recordó.

Y aclaró que “no es verdad que en las universidades públicas o privadas estén sólo personas con capacidad adquisitiva, hay madres y padres quitándose el bocado de la boca para que sus hijos tengan la oportunidad que la universidad les negó y eso lo comprobé ayer, la universidad y la SESAL en la disposición de revisar esos términos”.

Paredes pide equidad en las univesidades. “Conversábamos sobre si la pública tiene examen de ingreso, la privada también tiene que tenerlo. Si la pública lo quita, la privada también debe quitarlo. Es equidad. Así se llama justicia social. Y si nos comportamos correctamente todas las partes, el sector público y el sector educativo, les aseguro que lo que tendremos serán profesionales comprometidos, bien formados y que pueden ser absorbidos”.

Le consultaron si los cambios en la UNAH fueron para reducir la cantidad de médicos a lo que respondió que “la universidad es autónoma, nosotros no tenemos injerencia, al menos en mi caso, ni se me ocurriría. No sé qué ha pasado en los últimos 10 años o 12 años y qué nivel de injerencia hayan podido tener para reducir un número en la pública”.

Unas 93 quejas por maltrato infantil recibió el Conadeh

Aclaró que en especialidades sí hay capacidad de emplear a todos los profesionales de la salud. “El Estado tiene limitada capacidad para absorber a los médicos generales porque es la gran masa, pero el Estado tiene toda la capacidad para absorber a los médicos especialistas en las jornadas que se necesitan, no en la jornada que le conviene al especialista, que todos solo quieren de noche. Nosotros podemos perfectamente absorber a los especialistas en los horarios de día, pero cada vez que se pase concurso, y presten atención a los concursos que vamos a desarrollar dentro de poco, que son todas de día, y no es una gran cantidad, y verá usted cuántas van a declararse desiertas, porque a nuestros médicos, desafortunadamente, la justicia social, el compromiso con el pueblo, lo han perdido muchísimo. Y como el dinero está en la privada, la necesidad está en la privada”.

“Yo puedo asegurar que el sector público, independientemente de quién haya estado en esa silla, jamás estaría interesado en crear eso, porque es hacerte un harakiri, y nadie quiere eso. Pregúntese usted por qué el sector privado es el que es apetecido por los especialistas, porque los pacientes quieren un especialista. La atención primaria se basa específicamente en médicos en medicina familiar o en medicina general, con ciertas especialidades de base en el sector rural. Pregúntese, ¿quién quiere ir al sector rural?

¿Cree que es el Estado el que ha generado ese rechazo al sector público en las áreas rurales? Le preguntaron.

“No señor, siempre hemos estado abiertos, siempre, y ahora que estoy sentada en la SESAL, en esa silla me he dado cuenta, siempre ha habido apertura. Lo que no ha habido es aceptación, porque todos, todos solo quieren San Pedro Sula y Tegucigalpa, con muchísima suerte apuntan a Ceiba y quizás Choluteca, pero nada más. Pregúnteles, ¿quién quiere ir a Ocotepeque? Pregúntele, ¿quién quiere ir a Valle? ¿Quién quiere ir a La Mosquitia? ¿Quién quiere ir a Intibucá? Desertizados, y no por falta de plazas. ¿Por qué creen que vamos a hacer esos concursos con tanta plaza que hay disponible? De médicos especialistas, con estructura ya, ¿eh? Todos la quieren de noche. ¿Qué es el documento en horas de la noche de los acuerdos? Los acuerdos que están plasmados ahí son aquellos a los que hemos llegado, y hay alguna cosilla más que no es para nosotros ninguna dificultad cumplir. Estamos solamente incorporando aquellas cosas que desde parte de la SESAL también son necesarias, como el cumplimiento de las normas y las reglas de las instituciones públicas por parte de docentes y de estudiantes, porque no es un potrero, como el cumplimiento por parte de la universidad de incrementar el número de plazas para chicos de medicina, ¿verdad? No se nos permita, sobre todo que se nos permita participar de la CERNA que da acceso a las especialidades, porque ha de saber usted que hasta el día de hoy, la SESAL que es quien paga esas becas, no ha tenido acceso. Eso es un monopolio de la universidad exclusivo de los coordinadores de carrera. De ellos es el monopolio absoluto. Ellos deciden quién se va y quién se queda. Y eso hay que plasmarlo también en esos compromisos, porque esto es como dicen las campanas, ¿no? No es solo te doy, te doy, te doy, y tú a mí, ¿qué? La SESAL también tiene requerimientos, lo hemos hablado hoy en la mañana con el excelentísimo rector, y está completamente de acuerdo en que sean estos agregados que se reforzarán y enriquecerán en la revisión del tripartito. Estamos completamente de acuerdo que hay que revisarlo, actualizarlo para garantizar la soberanía de la universidad y la autoridad de la SESAL como este rector en la operación de la salud en este país y ellos en el tema de educación. Yo no, el rector está ahora mismo en San Pedro Sula. No tengo ninguna duda de que si nosotros no tenemos reparo en lo que ellos han solicitado y ellos no tienen ningún reparo en lo que nosotros hemos acordado también como contraparte, los chicos no tienen por qué preocuparse de abandonar o que les digan que abandone la rectoría el hospital escuela o los hospitales que ellos determinan”.

Agregó que “esto se resolvió ayer. Entiendo que por la formalidad hay que firmar. No tenemos ninguna dificultad en eso, tanto la rectoría como la SESAL. Así que esto me parece a mí bien. Desafortunadamente quizás fue un poco excesivo el proceso, pero hacia ahí vamos. Eso es lo que llegamos más rápido. Pero ese era el proceso que llevábamos ya en el diálogo con las nuevas autoridades de la SESAL. Así que por esa parte puedo yo asegurarle que estamos tranquilos”, apuntó.

No hay crisis

Paredes garantizó que los contratos con proveedores de salud de farmacia están siendo cumplidos, a pesar de retrasos en la entrega de medicamentos.

“Puedo garantizar que los contratos a todos los proveedores de salud de farmacia están garantizados, entregados, de hecho, hemos empezado ya a recibir los medicamentos del 2024, cuando aún no están entrando medicamentos del 2023, porque los proveedores no fueron capaces de cumplir en tiempo y en forma.

Le respondió a la ASJ. “Dejen de estar creando una alarma innecesaria, que supongo yo que eso es de beneficio únicamente para ellos. Puedo asegurar que los procesos de firma de contratos todos fueron ya adjudicados e incluso en abril empezaron a ingresar ya los primeros que se asignaron. De hecho, ellos mismos creo que han ido a Roatán a verificar para ver, si nosotros hemos cumplido, se quemó hasta la última aspirina, la última cetaminofén, el último frasquito y todo ha sido repuesto en tiempo y en forma porque nuestro almacén tiene esa capacidad”.

Anuncia para dentro de dos meses las licitaciones para el próximo año. “Se ha girado la instrucción de que ahora en agosto se inicie ya la licitación del 2025 para que el fantasma y el material de cobertura de desabastecimiento se termine, porque el país se merece tener la tranquilidad, al menos de que cuenta con los insumos que los hospitales y centros de salud público cuentan con ellos”, cerró.