26/04/2024
12:43 PM

Costa Rica pone en duda su entrada a la Alianza

Algunos funcionarios de Gobierno exponen que los temas arancelarios afectarán a los sectores productivos de ese país.

San José, Costa Rica.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, manifestó ayer su oposición a la incorporación del país a la Alianza del Pacífico, pues considera que una eventual negociación de temas arancelarios afectará a los sectores productivos.

“No estoy de acuerdo porque con las diferentes contrapartes que están en la Alianza ya se han negociado temas de aranceles de comercio que ya están muy claros”, expresó Arauz.

El ministro afirmó que apoya al sector agrícola e industrial, que han manifestado dudas sobre los alcances de la incorporación el año pasado de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, Chile, Perú y México.

“Lo que los sectores productivos no quieren, y en eso estoy con ellos, es volver a comenzar de cero, con el riesgo de que al final las negociaciones no queden bien”, expresó el funcionario, quien dijo que una eventual discrepancia con el Ministerio de Comercio Exterior en este tema sería “normal”.

El año pasado, Colombia, Perú, Chile y México firmaron el Protocolo Adicional para la liberalización comercial entre los Estados miembros, que pretende eliminar los aranceles del 92% de los bienes y servicios que comercializan entre sí, y con esto es que los sectores productivos de Costa Rica no están de acuerdo.

Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, y su Congreso ya aprobó uno con Colombia.

Para el presidente de la Cámara de Agricultura de Costa Rica, Juan Rafael Lizano, lo que los sectores temen es que con la entrada a la Alianza del Pacífico se modifiquen los tratados de libre comercio ya negociados bilateralmente con cada país.

Lizano comentó a los periodistas que en los tratados bilaterales Costa Rica logró la exclusión de varios productos agrícolas, entre ellos la papa, y consideró que entrar a una nueva negociación con la Alianza del Pacífico sería un “desgaste problemático”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, declaró que el asunto de la Alianza del Pacífico “está en análisis”. “Ya hemos asumido compromisos en los acuerdos comerciales que firmamos con los países de la Alianza.

El tema de la Alianza se va a analizar y en caso de que se considere pertinente una negociación se dará una negociación”, expresó Fonseca.

Datos oficiales indican que el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de $775 millones en 2002 a $2,259.5 millones en 2012. Efe