01/05/2024
12:26 AM

Inauguran proyecto de energía a base de carbón en el norte de Honduras

  • 12 noviembre 2013 /

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy las obras de un proyecto de energía eléctrica a base de carbón.

Cortés, Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy las obras de un proyecto de energía eléctrica a base de carbón, ubicado en el norte del país, el cual tendrá una capacidad de generación de 60 megavatios anuales y una inversión inicial de 125 millones de dólares.

Lobo destacó en su discurso que el proyecto es 'ambientalmente amigable y socialmente responsable' y que espera que sea inaugurado en 2015.

El proyecto, denominado Bijao Electric Company (BECO-60), está valorado en 125 millones de dólares y se localiza en el municipio de Choloma, departamento norteño de Cortés, indicó un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El proyecto es promovido por la empresa hondureña Cementos del Norte y Cementos Progreso de Guatemala, según la nota de prensa, que no da más detalles.

El gerente de Cementos del Norte, Edwin Argueta, comentó que el proyecto nació 'de la necesidad de ser más competitivos en la industria' y, además, porque se necesita 'modificar la matriz energética' del país centroamericano.

El proyecto tendrá una capacidad de generación de 60 megavatios anuales, según la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que adquirirá el 80 % de esa producción para su red de suministro.

El 20 % restante será utilizado por la cementera del Norte, ubicada en Choloma, de acuerdo al comunicado.

Argueta explicó que el proyecto consiste en dos plantas de generación de energía, que utilizarán 'carbón, como combustible' y generará alrededor de 800 empleos en su etapa de construcción.

Lobo también destacó que la construcción de la hidroeléctrica Patuca III, en el departamento oriental de Olancho, 'está avanzando'.

'Los retos son enormes pero si creemos que podemos, lo vamos a lograr, no dejemos que nos roben la esperanza', subrayó el mandatario.

Lobo colocó en mayo de 2011 la primera piedra para la construcción de Patuca III, a cargo de la estatal empresa china Sinohydro, con una inversión de unos 350 millones de dólares.

Mientras que en febrero del año pasado inauguró el primer proyecto de energía eólica en Honduras, con tecnología española, y que generará 102 megavatios.

El proyecto, valorado en 270 millones de dólares, estuvo a cargo de las empresas españolas Iberdrola y Gamesa.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los 1.600 megavatios, de los que más del 60 por ciento es generado por plantas térmicas privadas y el resto por proyectos hidroeléctricos. EFE