Depresión en perros: a priorizaren su salud emocional

Identificar los síntomas, indagar en las posibles causas y anteponerse a las consecuencias es clave. Esta condición puede afectar severamente la salud de su mascota

Una desmejora en la atención hacia las mascotas podría provocarles depresión y, por ende, afectar su estado físico.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Mascotas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son especialistas en identificar cuando su dueño está triste, pero no siempre este gesto se torna recíproco hacia ellos. En otras palabras, los humanos no son los únicos que pueden ser víctimas de estados emocionales tan perjudiciales como la depresión.

Pero existen diferentes síntomas que le ayudarán a detectar si su perro atraviesa una situación de este tipo. “Entre estos tenemos pérdida o aumento de apetito, mayores lapsos de sueño y, en consecuencia, menor actividad física. Además, pueden mostrarse antisociales e incluso agresivos de un momento a otro”, detalló el médico veterinario Franklin Rivera.

DE INTERÉS: ¿Quieres dejar de fumar? Aquí cuatro consejos efectivos

En este caso en particular, la depresión puede deberse a diferentes factores, principalmente a la ausencia de sus dueños y a la separación de alguna otra mascota que convivía con ellos dentro del hogar. “De igual forma, cuando quedan solos en casa por varias horas, dejan de recibir la atención que se les daba o permanecen en estado sedentario, también se llegan a deprimir”, agregó el doctor.

Este estado de ánimo suele afectar severamente la salud de las mascotas, desde provocarles altos niveles de estrés y descenso de las defensas, hasta fuertes desórdenes alimenticios reflejados en pérdidas o aumentos de peso, estragos gástricos y padecimientos intestinales, sin olvidar que la disminución del ejercicio perjudica su metabolismo.

“Entre otras consecuencias, si al perro no se le presta la atención que se merece, más aún cuando está depresivo, el desarrollo progresivo de enfermedades podría llegar a ocasionarle incluso la muerte”, alertó Rivera.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo ejercitarse de acuerdo a la meta que se persigue?

Tags:
Depresión
Perros
Mascotas
Cuidados