Transferencias del gobierno a la Alcaldía de Tegucigalpa pasan de 21 a 81 millones de lempiras

Aunque se reformó el presupuesto, las autoridades dicen que los fondos fueron solicitados por el pasado gobierno

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, será quien autorizará el destino del dinero.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Aumentazo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El objeto de gastos denominado Ayudas Sociales a Personas tuvo una variación de 21 a 81 millones de lempiras para este 2022, es decir, 59 millones más en comparación con 2021, de acuerdo con el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Alcaldía Municipal para este año.

Sobre la variación, aprobada por el gobierno anterior y aceptada por el actual, pese a la reforma al presupuesto, Russel Garay, director del Despacho Municipal, explicó a EL HERALDO que la diferencia de 59 millones no implica que la comuna aumentó su presupuesto y todo es parte de las transferencias que realiza el Gobierno Central.

VEA: El calvario por tráfico vehicular en salidas del Distrito Central dura hasta una hora

“Como parte del Programa Vida Mejor se solicitó a la Alcaldía el incremento de esos 59 millones, una transferencia condicionada del Ejecutivo para invertirla en ayudas sociales que son los programas de la administración pasada como salud, vivienda, educación, saneamiento, mujer, cultura, discapacidad, etc...”, detalló.

Explicó que ese presupuesto no es administrado por el alcalde pues eso corresponde a la Dirección Social, es decir, la comuna ejecutará los fondos provenientes del Gobierno Central.

“Por ejemplo, si hay un programa específico para la niñez, como mantener las guarderías, desde ahí se ejecutan esos fondos, no son como los fondos rotatorios que se puede entregar en efectivo, esos se entregan en programas de la Alcaldía ya establecidos”, argumentó. A su criterio, el presupuesto condicionado que viene del Ejecutivo, si la Secretaría de Gobernación y Justicia cambia las directrices, podría reformarse para utilizarlo en “un verdadero desarrollo social”.

LEA AQUÍ: En desarrollo propuesta para mitigar tráfico en salida al sur

Tags:
Transferencias
Fondos públicos
Distrito Cenral
Alcaldía Municipal