Luces y sombras dejan los primeros 100 días de Jorge Aldana

Las personas consultadas diferencian al actual alcalde de los pasados por su accesibilidad y buenas intenciones para generar soluciones de problemas históricos

Las personas consultadas se mantienen expectantes de cómo será la gestión municipal y si en verdad resolverán el problema del agua.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Accesible

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el reto de generar progreso en el Distrito Central, el alcalde Jorge Aldana cumple este miércoles sus primeros 100 días de gobierno municipal.

Entre reclamos por no extender contratos laborales, obras grises heredadas en pausa y las promesas de atender los sectores que fueron marginados en administraciones pasadas, Aldana -según los capitalinos- aún tiene “el beneficio de la duda”.

Aunque el edil aclaró desde un inicio que su gestión será de cuatro años y no de 100 días, para medir la percepción EL HERALDO conversó con algunos capitalinos y representantes de varios sectores que, aunque señalaron luces y sombras, todos coincidieron en que aún es muy pronto para juzgar.

ES DE INTERÉS: Desde 2013 se han construido 731 apartamentos en 37 edificios

Comerciantes

Mario Velásquez, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Economía Informal de Honduras (Anatreinh), destacó la intención del alcalde para sumarlos al rescate del centro histórico y priorizar el lado humano de la capital y sus habitantes.

“Tito nunca se reunió con nosotros, no hablamos con él, como que miraba con desdén a la gente. Con Aldana ya nos reunimos, siento que está trabajando”, contrastó.

Del mismo modo, Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro, resaltó la cercanía del funcionario con el pueblo y el sector de los mercados, donde ya se generan expectativas por las promesas que revitalizarán el comercio.

“Difícilmente podemos hacer una radiografía en 100 días, pero en los mercados estamos agradecidos porque en gestiones pasadas no hubo el acercamiento que tenemos con los nuevos funcionarios”, expresó.

ADEMÁS: Lluvias amenazan con deslizamientos en zonas vulnerables de la capital

Patronatos

Abdilio Moreno, presidente de la Federación de Patronatos, indicó que es alentador el deseo de trabajar que emite el alcalde, pese a estimar que sigue atado por “algunos sectores”. No obstante, si le dejan espacio para trabajar “puede hacer bien las cosas”.

“En un mes de gestión ha visitado la parte alta de la Nueva Capital tres veces... está pendiente de los patronatos con visitas periódicas.

ReclamoMás allá del acercamiento popular, para Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua, la gestión de Aldana es “muy mala” porque continúa con la línea de la administración pasada.

“No podemos aceptarlo, buscamos la derogación de la Ley Marco del Agua y alejar el fantasma de la privatización. Aldana sigue igual que Asfura y sigue empecinado aun cuando ya tenemos el espejo de San Pedro Sula”, lamentó. Amparado en el adagio popular “rectificar es de sabios”, Amador solicitó al alcalde reconsiderar su postura.

VEA: Carros invaden pasos peatonales en Ciudad Lempira

Tags:
Honduras
Jorge Aldana
Alcaldía Municipal del Distrito Central