Narcos y miembros de las Fuerzas Armadas: todos los testigos durante el juicio de JOH
Durante los once días del juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se presentaron un total de 14 testigos, por parte de la Fiscalía y la defensa de JOH, más el propio acusado, que decidió subir al estrado para declarar. El Heraldo le brinda un resumen sobre lo sucedido durante este juicio.
Foto: Ilustraciones Jane Rosenberg
JOSÉ SÁNCHEZ: TESTIGO DE LA FISCALÍA
‘José Sánchez’, mejor conocido como “El Contador”, fue el primer testigo que declaró en el juicio de JOH. Sánchez fue uno de los encargados de hundir a Juan Antonio “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes, además, reveló que se reunió con el exmandatario hondureño cuando él empezaba su campaña presidencial en 2013. Dichas reuniones habrían ocurrido en las oficinas de Graneros Nacionales, una arrocera usada para presuntamente lavar dinero del narco, mismo que era utilizado para las campañas políticas.
Redes sociales EH
ALEXANDER ARDÓN: TESTIGO DE LA FISCALÍA
Luego de José Sánchez, fue llamado a testificar Amílcar Alexander Ardón Soriano, el exalcalde de El Paraíso, Copán, quien aceptó su culpabilidad en los delitos de tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. Ardón Soriano fue el segundo en testificar, quien presuntamente fue aliado de JOH, y ahora, fue unos de los que testificó en contra, asegurando que vio cuando a Joaquín “El Chapo” Guzmán aportó un millón de dólares para la campaña presidencial.
Ardón Soriano testificó que en 2013 Joaquín “El Chapo” Guzmán y Juan Antonio “Tony” Hernández se reunieron junto a otras personas en El Espíritu en el departamento de Copán. Explicó que “El Chapo” le dijo que quería abrir nuevas rutas de la droga, a lo que “Tony” Hernández presuntamente le respondió que si su hermano ganaba la presidencia, tendrían asegurado que ni él ni sus aliados serían extraditados.
Foto: Cortesía
MIGUEL REYNOSO: TESTIGO DE LA FISCALÍA
Miguel Reynoso, agente policial hondureño, fue parte de la Dirección Nacional De La Lucha Contra El Narcotráfico (DNLCN) y tercer testigo en el juicio. Reynoso conoció sobre las narcolibretas de Nery Orlando Sanabria, mejor conocido como “Magdaleno Meza”.
Asimismo, Reynoso se encargó de testificar en el juicio contra Tony donde su testimonio sirvió para poner en evidencia el vínculo de JOH en las “narcolibretas”.
Foto: El Heraldo
JENNIFER TAUL: TESTIGO DE LA FISCALÍA
Jennifer Taul, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) fue la quinta persona en subir al estrado a testificar, quien gracias a su experiencia, proporcionó un detallado recorrido por las rutas del narcotráfico, desde la producción de cocaína en Colombia hasta su distribución en Estados Unidos, pasando por puntos clave como Venezuela y Honduras.
Además, explicó las técnicas utilizadas para el transporte de drogas, así como los sellos en los empaques que denotan origen o calidad del producto (esto debido a los sellos encontrados en algunos empaques con las iniciales de ‘TH’, que han sido vinculadas a Tony Hernández).
Foto: El Heraldo
LUIS PÉREZ: TESTIGO DE LA FISCALÍA
Alexander Monroy Murillo, quien se presento bajo el seudónimo de Luis Pérez, es un exintegrante del cartel de Sinaloa y sexto testigo del juicio de JOH, el cual testifico en contra del exmandatario hondureño, donde afirmó que entregó más de dos millones de dólares a la campaña de Hernández en 2013.
Reveló que traficó droga entre 2008 y 2015 y que durante ese tiempo sobornó a funcionarios de Puerto Cortés para para mover la droga del cartel de Sinaloa.
Foto: El Heraldo
‘EL CACHIRO’: TESTIGO DE LA FISCALÍA
Devis Leonel Rivera Maradiaga, mejor conocido como ‘El Cachiro´, miembro del clan ‘Los Cachiros’, confesó haber realizado pagos ilícitos al expresidente Juan Orlando Hernández.
Rivera Maradiaga aseguró haber sobornado a JOH en 2012 con un pago de 250,000 dólares, el cual fue recibido por su hermana, Hilda Hernández.
Foto: Cortesía
ANDREA SANTOS: TESTIGO DE LA FISCALÍA
La octava testigo en el juicio, es la pareja de Alexander Mendoza, alias “El Porky” (presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue presentada bajo el seudónimo de Andrea Santos, quien estaría reconociendo la voz de Mendoza en un audio que la Fiscalía tiene en su poder, el cual fue usado como prueba contra de JOH.
Foto: El Heraldo
FABIO LOBO: TESTIGO DE LA FISCALÍA
El decimo testigo que subió al estrado fue Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien proporcionó información sobre la presunta participación de su padre, el expresidente Porfirio Lobo y Hernández en actividades ilícitas durante sus mandatos.
Foto: Redes sociales
GIOVANNY RODRÍGUEZ: TESTIGO DE LA FISCALÍA
El exoficial de Policía Mario Guillermo Mejía Varga, quien fue extraditado a Estados Unidos tras declararse culpable en 2016, actualmente está cumpliendo una condena por los delitos de narcotráfico, siendo ahora el testigo número once en el juicio de JOH, presentado bajo en seudónimo de Giovanni Rodríguez, donde confirmó haber participado en la muerte de “El Fiscal de Oro” Orlan Chávez, además confesó que proporcionó información a sus socios en el narcotráfico sobre los controles policiales.
Foto: Redes sociales
JOHN MILLER: TESTIGO DE LA FISCALÍA
El testigo número doce, fue el oficial de Control de Armas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), John Miller, quien aunque no testificó, fue el encargado de manipulación de los artefactos presentados como evidencia durante el proceso judicial. Entre las armas revisadas, se encuentra M16, AK-47, M60 y RPG.
Foto: El Heraldo
TULIO ARMANDO ROMERO PALACIOS: TESTIGO DE LA DEFENSA DE JOH
En el día 10 del juicio, se hizo presente el primer testigo presentado por parte de la defensa de JOH, se trata del general de las Fuerzas Armadas y exjefe de seguridad presidencial, Tulio Armando Romero Palacios, quien aseguró en su testimonio que le avisó al expresidente hondureño, que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández andaba con narcotraficantes, ante eso, le solicitó que lo llamara para que se alejara de esas personas.
Foto: Cortesía
JAVIER RENÉ BARRIENTOS: TESTIGO DE LA DEFENSA DE JOH
El segundo testigo en el juicio de Juan Orlando Hernández fue el general de brigada Javier René Barrientos Alvarado. Barrientos afirmó haber conocido a JOH en 1983 durante su tiempo en la escuela militar. Además, confirmó haber trabajado en el equipo de seguridad del exmandatario.
Barrientos reveló que el ejército hondureño no tenía la capacidad de identificar aeronaves, mencionó que solo contaban con un radar comercial el cual solo servia para rastrear objetos metpalicos, y no para funciones miliares.
Foto: Cortesía
WILLY JOEL OSEGUERA RODAS- TESTIGO DE LA DEFENSA
General de brigada que testificó que en 2015 y 2017 (años del primer periodo de gobierno de JOH) se aprobaron varias leyes de lucha contra la criminalidad.
Foto: Cortesía
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión