Piden respetar derechos de los migrantes

La Cruz Roja llama a dar protección a los miles de extranjeros que transitan por Trojes, El Paraíso

Niña migrante de origen cubano pinta en un mural, en un evento de asistencia psicosocial de la Cruz Roja.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alerta

EL PARAÍSO, HONDURAS.- El flujo de cientos de migrantes que ingresan a diario al país procedentes de varios continentes -y cuyo destino final es los Estados Unidos- sigue causando alarma en la zonas fronterizas con el hermano país de Nicaragua.

La precariedad en que llegan las grandes cantidades de viajeros ha llamado la atención, esta vez, de la Cruz Roja Hondureña (CRH) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instituciones que se han preocupado por las condiciones en las que ellos realizan esta travesía migratoria.

Conociendo el contexto de lo que está sucediendo, la Cruz Roja Hondureña hizo un llamado a reconocer y respetar los derechos y necesidades específicas de las personas migrantes concentradas principalmente en Danlí y Trojes, en la zona oriental.

LEA: Rolando Argueta dice no tener temor por haber formado parte de Consejo de Seguridad presidido por JOH

La concentración de cientos de personas migrantes en esta región fronteriza entre Honduras y Nicaragua ha provocado un aumento en la demanda de asistencia humanitaria y psicosocial, sobre todo de acceso a agua potable, servicios básicos de higiene, cuidados médicos y espacios para descansar y protegerse de las inclemencias del tiempo.

Nelson Aly, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) para Centroamérica, dijo que “nuestra experiencia y presencia a nivel local nos permite constatar que a lo largo de la ruta, los migrantes enfrentan discriminación y violencia y carecen de servicios esenciales y mecanismos de protección”.

El funcionario agregó que “nuestro mandato es responder a sus necesidades, sin importar su estatus legal”.

ADEMÁS: Embajadora de EE UU optimista por trabajo conjunto contra la corrupción

Territorio de paso

Honduras se ha convertido en un país de paso para miles de migrantes haitianos, cubanos, venezolanos y de una variedad de países africanos, que lo único que buscan, al igual que miles de hondureños, son mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.

Aun con las dificultades que les conlleva comunicarse, por cuestión del idioma, haitianos y africanos se han quejado por los cobros exagerados que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) para extenderles un salvoconducto y que puedan transitar por el territorio hondureño

VEA: Más de 52 mil hondureños fueron deportados en 2021

Tags:
migrantes
Honduras
cruz roja internacional