¿Qué dice el acuerdo firmado entre Xiomara Castro y transportistas?

El acuerdo fue aprobado a altas horas de la noche del Martes Santo

La presidenta Xiomara Castro firmó el acuerdo el Martes Santo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

¡Tome nota!

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Xiomara Castro y el rubro del transporte público llegaron a un acuerdo a altas horas de la noche del Martes Santo.

Entre las medidas que se aprobaron está el aumento a la tarifa en el bus interurbano y la aprobación del cuarto pasajero en los buses colectivos cobrando siempre 20 lempiras por persona.

LEA: L 192 millones del aumento al CN serían para la gestión de proyectos

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS Y EL SECTOR TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS EN LA MODALIDAD DE INTERURBANO

Reunidos en el salón Francisco Morazán, del Palacio José Cecilio del Valle, en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, por parte del gobierno de la República la Excelentísima Señora Presidenta de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento: el Señor Secretario de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) Mauricio Antonio Ramos Suazo y La Comisión Directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Integrada por Comisionado Presidente Rafael Edgardo Barahona Osorio; Comisionado Rubén Fernando Suazo Amador: Comisionado Óscar Francisco Andrade Flores y en representación de las Asociaciones del sector de transporte público de personas en la modalidad de interurbano, los Señores Orlen Leonel Zúniga Hernández Allan Jonatan Sierra Laitano, Rosa Adelinda Pavón, Sandy Paul Lobo Martínez Javier Armando Carbajal, Ronald Danexy Licona Oseguera, Orlando Gustavo Cruz Cáceres, Karina Yamileth Carlas Romero, con facultades Delegadas por el sector respectivo para formar esta clase de acuerdos, actuando de buena fe y demostrando el interés que priva en el sector que representan para llegar a consensos en beneficio de la población hondureña, de manera general y de los usuarios del transporte de manera particular, luego de haber sostenido diálogos y mesas de trabajo, sobre un tema de interés común y en aras de dar respuesta a las demandas por parte del sector de Transporte público en la modalidad de Interurbano a nivel nacional derivadas del alto costo del combustible por la crisis mundial.

Reconocemos que la presidenta Xiomara Castro para aliviar esta crisis de los altos costos de los combustibles está subsidiando los precios al consumidor final por un monto de L 10.00 en la gasolina y los demás derivados y L 13.00 en el diésel lo que causa un impacto favorable a los consumidores, pero fuerte a las finanzas del Estado, por lo que acordamos lo siguiente:

1. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre manifiesta que la tarifa actual es de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, y a partir de la firma del presente acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.00 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte Interurbano de personas. El incremento de Siete (7) centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

2. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y la Secretaria de Estado en el Despacho de infraestructura y Transporte (SIT) elevará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un Decreto de VEDA temporal el que podrá ser remitido al Congreso Nacional, con el propósito de ordenar el sistema de transporte del país.

3. De común acuerdo, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios del transporte público de personas en la modalidad Interurbano, se comprometen a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores, y por parte de los concesionarios a presentar subsanar y retirar sus respectivos Permisos de Explotación y Certificados de Operación, con el fin de combatir la ilegalidad y la competencia desleal.

4. En un término de seis meses se revisarán los costos operativos del transporte Interurbano conforme a Ley.

5. El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y concesionarios, diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte público provocada por la extorsión atribuida al crimen organizado.

6. Los concesionarios se comprometen a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios mediante la certificación de los pilotos, colaboradores, as como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte conservando las medidas de bioseguridad, como también la prestación continua del servicio, de igual forma mejorar la atención al usuario a través del trato digno y respetuoso, así como la comodidad que merecen los pasajeros

7. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre conjuntamente con el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI) sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte.

8. Los representantes del sector del transporte público de personas en la modalidad de interurbano, se comprometen a sostener un dialogo franco y permanente como hasta ahora con el IHTT y demás funcionarios que para tal efecto designe la presidencia de la República, con el fin de evitar las acciones de paro del transporte público de personas en el territorio nacional y no afectar al pueblo hondureño.

Tags:
Transporte
Acuerdo
Aumento
Honduras