Más de un centenar de proyectos se han presentado, pero faltan dictámenes

Por segunda semana no hubo tercera sesión, mientras las comisiones siguieron su labor

En las primeras reuniones legislativas se nombraron varias comitivas especiales a falta de la conformación de las ordinarias, pero no se han puesto al día con su trabajo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Congreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque los diputados que integran las comisiones ordinarias y especiales se reunieron el jueves por segunda semana consecutiva, la falta de dictámenes es evidente, lo que limita la agenda legislativa para el desarrollo de las sesiones del Congreso Nacional.

En los 12 encuentros que ha llevado a cabo la junta directiva del Poder Legislativo, más de un centenar de proyectos de decreto e iniciativas de ley han sido presentados, pero una parte de ellos todavía no se turna a ninguna comitiva.

Mientras que otras propuestas esperan ser dictaminadas al estar bajo un proceso de socialización con diversos sectores, como los casos de la derogación de la Ley de Empleo por Hora y la eliminación de las exoneraciones del Impuesto sobre Ventas (ISV) a los servicios de construcción, bancarios al igual que financieros.

VEA: Prohíben designar obras y sitios públicos con nombres de políticos

El Congreso Nacional cumplió el jueves el segundo septenario en el que no hubo tercera sesión, por lo que para los próximos días se espera mayores resultados de la actividad legislativa.

EL HERALDO informó que de las ocho reuniones del Congreso que hubo en febrero pasado apenas se discutieron y aprobaron nueve decretos en la mitad de esos encuentros.

Ni en la priorización de las diversas problemáticas que afectan al país ni tampoco en mayor productividad legislativa se ha traducido el retorno a las sesiones presenciales.

LEA: ‘Ley de secretos’ pasa a la historia y ahora se desclasificará información

Impuntualidad

Otra situación que se viene repitiendo en las últimas legislaturas es la impuntualidad en el inicio de las reuniones en el hemiciclo. El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, garantizó que se respetaría la hora convocada, sin embargo, no se ha cumplido hasta ahora.

La divulgación de los temas a someter a debate así como la utilización del sistema electrónico de votación para mayor control y transparencia son otras tareas pendientes del llamado Congreso Nacional del pueblo.

+ Informe de Finanzas está dirigido a desnudar derroche y corrupción en uso de fondos públicos

Tags:
Honduras
Luís Redondo
Congreso de EEUU