La ONU define con sectores vialidad para instalar la Cicih

Entre jueves y viernes, la misión de la ONU se reunirá con la presidenta de la República y otros funcionarios

La población hondureña ha solicitado en las calles la instalación de la misión internacional para que indague actos de corrupción.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Acercamiento

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una misión técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó una serie de reuniones con distintos sectores estatales y de la sociedad civil para conocer si es viable la instalación de una comisión que investigue actos de corrupción en el país.

La presencia de la misión tiene el objetivo de conocer los detalles de la solicitud planteada por el Poder Ejecutivo, las necesidades existentes y el contexto actual del país.

“Con la visita de ellos se tendrá un panorama más claro sobre la Cicih, cualquier lucha contra la corrupción y la impunidad debe contar con una colaboración mínima de los entes del Estado, donde no se descarta que desde ahí busquen protegerse a corruptos que estén implicados”, expresó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

LEA: Presidenta Castro inaugura jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional

Este día, la comitiva se reunirá con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y representantes de organismos de la sociedad civil, y emtre jueves y viernes, con la presidenta Xiomara Castro.

Una vez concluida la visita, “la misión elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, informó la ONU en un comunicado.

Para el abogado penalista Juan Carlos Berganza, la Cicih debe procurar el mejoramiento del sistema de justicia. “Si esperan que haga el trabajo que corresponde a las autoridades, es más de lo mismo”, advirtió. Cuestionó que “la Maccih violentó garantías, seleccionó a fiscales y jueces para lograr el cien por ciento de efectividad y ni así” se combatió la corrupción.

VEA: Xiomara Castro reconoce sentencia por crimen de mujer trans y ordena cumplir medidas de reparación

Tags:
Corrupción
Honduras
Xiomara Castro
ONU
CICIH