Inconstitucional declaran la Ley de Protección Social

La Ley Marco del Sistema de Protección Social, publicada en el diario oficial La Gaceta el 2 de julio de 2015, pretendía tercerizar los servicios de salud en el país

Esta ley -ya derogada- vendría a vulnerar el sistema sanitario.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Ley

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad de votos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad total del decreto 056-2015 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Los juristas de la Sala Constitucional fallaron de tal manera, considerando que esta ley atenta contra el sistema unitario de seguridad social.

Elmer Mayes, quien fungió como presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) entre 2014 y 2015, expresó: “Nos sentimos orgullosos por este fallo, porque ese decreto perseguía los derechos fundamentales a la salud de los hondureños”.

Apuntó que “hoy nos han dado la razón. Este ha sido un triunfo para el gremio médico, por que antes de que se promulgara la ley nosotros vimos la inconstitucionalidad de la ley y pudimos exponerla”.

ES DE INTERÉS: Cancillería no respondió carta de protesta de Ecuador por visita de Rafael Correa

La Ley Marco del Sistema de Protección Social, publicada en el diario oficial La Gaceta el 2 de julio de 2015, pretendía tercerizar los servicios de salud en el país y concedérselos a empresas privadas para que luego estas cobraran sus honorarios al Estado, entre otros agravios, según el CMH.

Según los opositores a este precepto, esto hubiese llevado a la privatización de las atenciones sanitarias en el país. Ya firme, la sentencia será remitida al Congreso Nacional para que desde ahí sea enviada al diario oficial La Gaceta y la misma sea publicada.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, precisó que “esta ley, de acuerdo a lo que establece la Sala Constitucional, queda declarada en su totalidad como inconstitucional y debe sacarse del orden jurídico del país”.

VEA: ¿Cómo será el asueto de Semana Santa en la empresa privada?

Tags:
ley proteccion social
Honduras
Corte Suprema de Justica