Emergencia del HE está saturada y no hay cupo para más pacientes

Empleados del HE denunciaron que no tienen camas disponibles para acomodar a más pacientes. El subdirector del centro, Franklin Gómez, urgió a las autoridades de Salud la construcción del hospital para traumas

La emergencia de cirugía del HE está saturada de pacientes y el personal no se da abasto.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Urgencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La emergencia de cirugía del Hospital Escuela (HE) está saturada y no tiene camillas para atender más pacientes.

El principal centro asistencial del país recibe heridos por arma blanca y de fuego, así como personas que sufren accidentes, entre otras causas. Por esa razón, el personal y la capacidad física del hospital no dan a basto para atender a los pacientes.

Una fuente ligada a la atención asistencial del centro asistencial denunció a EL HERALDO: “Estamos sin camas para pacientes, llevamos más de siete meses en esta situación y nadie nos escucha”.

LEA: Amenazan a médicos con sanciones si siguen en paro

Explicó que esta situación se ha presentado desde que se buscó implementar el proyecto de la unificación de las emergencias de adultos.

“Tenemos a los pacientes tirados o en el suelo o en sillas hasta por tres o cuatro días con suerte, no hay cupos en sala, no resuelven, el pobre paciente tirado día y noche en una silla que con los diagnósticos que tienen deberían estar en una cama”, señaló.

A su vez, denunció que -aunque es más por la carga laboral que tienen- lamentan que los pacientes estén en condiciones inhumanas. También denunció que no cuentan con medicamentos básicos y los familiares de los pacientes tienen que comprarlos para que se los apliquen.

+: Nueva casa presidencial será terminada en junio, pero Xiomara Castro no la usaría

No hay camas disponibles para atenderlos.

Ante esa denuncia, EL HERALDO buscó al director del HE, Osmin Tovar, quien respondió que “la cantidad de pacientes sobrepasa por momentos la capacidad de respuesta, las salas están llenas y no podemos subir pacientes que ya tienen traslado”.

Añadió que están haciendo lo posible, pero mientras sigan enviando toda emergencia al Hospital Escuela será difícil ubicar a los pacientes.

Asimismo, Franklin Gómez, subdirector del centro asistencial, aseguró que hay varios fenómenos que están sucediendo y afectando el sistema de salud. Entre ellas que el país requiere más hospitales.

“Es urgente un hospital del trauma, ya el Hospital Escuela fue diseñado para asistir a una población creciente de la capital y centro de referencia nacional y eso lo cumplió hace 40 años”, señaló Gómez. Añadió que se están sufriendo las consecuencias de que todos los pasados gobiernos no hayan construido más hospitales en las últimas cuatro décadas.

TAMBIÉN: CN aprueba reforma al Presupuesto 2022

Además, que el incremento de accidentes de motocicletas, vehículos, ingeridos de bebidas alcohólicas, arma de fuego, arma blanca, entre otras causas, que saturan la emergencia del centro.

“Es el único hospital que da respuesta 24/7 y que nos llegan las referencias de los pacientes más graves de todo el país, es decir, sobrepasa la capacidad instalada del hospital”, detalló Gómez.

A su vez, dijo que a medida más pacientes llegan a demandar atención, los insumos médicos se van agotando. A diario el centro asistencial recibe entre 15 y 25 personas accidentadas.

ADEMÁS: Nombran a titular de la Secretaría y otros cargos a lo interno del CNE

El galeno urgió a las autoridades de Salud que es necesario que se construya un hospital que atienda traumas por accidentes de tránsito. Y sugirió que mientras se construye el nuevo hospital los otros centros asistenciales públicos de la capital también puedan atender emergencias para lograr descongestionar el HE.

También llamó a la población a ser más prudente al momento de conducir una motocicleta o vehículo.

El titular de Salud, José Matheu, confirmó a EL HERALDO que en su gestión se construirán dos hospitales para atender traumas, uno ubicado en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

VEA: Congreso busca agilizar trámites en consulados de Honduras en EEUU

En sillas y colchonetas acomodan a las personas por falta de cupo.