Choluteca solo tiene agua para abastecer a la población los próximos 15 días

El río Choluteca, principal fuente de abastecimiento de la ciudad cada día reduce drásticamente la cantidad de agua. Aguas de Choluteca plantea varios acciones para reducir impacto de la sequía.

El caudal del río Choluteca el jueves se mantenía en nueve mil metros cúbicos , sin embargo podría bajar hasta los cuatro mil metros cúbicos

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Sequía

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una severa crisis de agua golpeará de frente a los ciudadanos de Choluteca.

El ente prestador del servicio de agua de la ciudad del sur, estimó que solo tienen agua potable para los próximos 15 días, es decir hasta mediados de este mes de abril.

Luego la población tendrá que buscar la forma de abastecerse del vital liquido, sea a través de camones cisternas o ir a buscar fuera de la ciudad.

ES DE INTERÉS: Registro Nacional abrirá oficinas de atención en SPS

La producción de agua en el río Choluteca ha bajado considerablemente. En la medición de ayer se reportaba una producción de nueve mil metros cúbicos, muy por debajo de los 12 mil que normalmente suela tener.

Sin embargo, la producción podría bajar hasta los cuatro mil metros cúbicos de seguir las altas temperaturas, alertaron las autoridades.

“Según la cantidad de agua disponible en la fuente, tenemos agua disponible hasta mediados de abril y luego entraríamos a una etapa crítica, que nos llevaría inclusive a parar la planta potabilizadora”, declaró Rafael Aguilar, vocero de Aguas de Choluteca.

ADEMÁS: Clases semipresenciales se imparten en 980 centros educativos de Comayagua

Ludin Osorto gerente de Aguas de Choluteca, expresó que son varios los factores que han influido en la baja del caudal del río Choluteca, entre ellos el cambio climático, la deforestación en la cuenca, y la sobre utilización del vital líquido en la agroindustria.

Mencionó que el río Choluteca es la fuente primaria de abastecimiento, con el 70 % del agua que se potabiliza.Actualmente los pobladores están recibiendo agua cada ocho días en promedio, pero se podría prolongar hasta más de 20 días, sin continúa la falta de lluvia en la zona sur.Mientras que el resto del 30% del agua se obtiene de los pozos y del cerro Guanacuare.

El desabastecimiento de agua estaría perjudicando a unos 14 mil abonados y a 86 de los 140 barrios y colonias.

VEA: Xiomara Castro lamenta que no le han dado ni 100 horas para evaluar las condiciones del país

Para reducir el impacto de la sequía que se aveicna, Osortó mencionó necesitan hacer presas y adquirir equipo adicional de bombeo para potabilizar el vital líquido.

“Necesitamos dique, presas equipo adicional para impulsar el agua, en condiciones naturales y posteriormente potabilizarla; además ocupamos canales de abastecimiento, para conducir el agua a un punto para captarla y luego necesitamos impulsarla”, detalló.

En el caso del sector agroindustrial se ha comprometido a reducir el tiempo de riego a 12 horas y lo harán durante las noches.

+: Estudiantes de Psicología de la UNAH brindarán apoyo a dolientes en hospitales y morgues

Tags:
Agua potable
Honduras