FCI Lewisburg, la violenta cárcel en Pensilvania a la que fue trasladado JOH

El FCI Lewisburg es una cárcel de mediana seguridad en Pensilvania, en la cual se han registrado casos violentos, intentos de suicidio y violaciones

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dejó de estar recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn por sus siglas en inglés), siendo trasladado al Instituto Correcional Federal de Lewisburg. Conozca más detalles sobre esta cárcel.

Foto: Cortesía

Juan Orlando Hernández, exmandatario hondureño condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, se encontraba en el MDC Brooklyn desde su extradición en 2022. No obstante, los registros de la Agencia Federal de Prisiones revelan que fue enviado al FCI Lewisburg, penitenciaría ubicada en Pensilvania.

Foto: El Heraldo

El FCI Lewisburg se encuentra en el condado de Union y está en la clasificación de cárcel de “mediana seguridad”. Actualmente alberga a 818 reclusos, de acuerdo al portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Foto: Cortesía

Esta penitenciaría opera desde 1932. Cabe resaltar que inicialmente se llamabaUnited States Prision Lewisburg (USP Lewisburg). Popularmente, también se le conocía como “Big House”.

Foto: Cortesía

A lo largo de los años, los escándalos sobre asesinatos y actos violentos al interior de este recinto carcelario han hecho eco. En 1976, el juez Clarence Newcomer liberó al recluso Francis Marziani, quien reveló que sufrió abuso sexual y fue golpeado constantemente.

Foto: Cortesía

Otro caso que tuvo mucha repercusión fue un motín en noviembre de 1995, iniciado por 10 privados de libertad, pero los disturbios se extendieron y al final 20 prisioneros fueron enviados al hospital por la represión de los agentes que custodian la cárcel.

Foto: Cortesía

En 2016, una investigación de NPR (National Public Radio) y Marshall Project reveló que en la Unidad de Gestión Especial (SMU) varios prisioneros sufrieron torturas y los guardias no actuaron para prevenir estas acciones.

Foto: Cortesía

Las celdas de Lewisburg fueron construidas con un espacio de 1.8 por 3 metros (6 por 10 pies), ideales si se trata de una sola persona, pero las autoridades decidieron que en cada celda habrían dos prisioneros para “enseñarles a coexistir con éxito”.

Foto: Cortesía

Desde que se aperturó el SMU en 2009, se registraron más de 800 conflictos entre reclusos, según detalló la investigación de NPR y Marshall Project.

Foto: Cortesía

“Te meten en una celda con grilletes tan apretados que, meses después, he visto a unos 30 presos en Lewisburg con heridas abiertas”, dijo a NPR y Project Marshall el abogado Dave Sprout del Proyecto Penitenciario Lewisburg, el cual realiza inspecciones y visitan a los privados de libertad.

Foto: Cortesía

La violencia no es el único problema que ha creado la mala reputación del FCI Lewisburg, sino también los problemas sanitarios para resguardar la salud de los encarcelados. El New York Times informó que el personal médico no proporcionó a los reclusos atención méedica básica, pruebas ni exámenes de detección de cáncer colorrectal, diabetes ni para otras afecciones. También se le negó el acceso a fármacos antidepresivos a 15 privados de libertad.

Foto: Cortesía

Por otro lado, una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia señaló que en el FCI Lewisburg no se han tomado medidas para evitar los suicidios de los prisioneros. Entre enero de 2022 a marzo de 2024, se registraron 16 intentos de suicidio, reportó NPR.

Foto: Cortesía

Además de los actos violencia e intentos de suicidio, el FCI Lewisburg ha albergado a famosos criminales como el mafioso italiano Al Capone, pero su estancia fue breve, pues la mayor parte de su condena la cumplió en la prisión de Alcatraz.

Foto: Cortesía

Otra figura criminal reconocida que estuvo en esta prisión fue Osiel Guillén Cardenas, fundador del cartel de la droga mexicano “Los Zetas”.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Datos
Tags:
Cárcel
Pensilvania
Juan Orlando Hernández