Las cosas atípicas que marcaron la jornada electoral primaria en Honduras

Las elecciones primarias estuvieron marcadas por anomalías, tales como maletas electorales abandonadas y personas votando en altas horas de la noche

Lo que suponía ser una tradicional jornada de elecciones, el pasado domingo, terminó siendo lo contrario, con protestas, personas votando en altas horas de la noche y desorden en la distribución de maletas electorales, pero esto no fue lo único atípico durante el proceso. Más detalles a continuación.

Foto: OPSA

A las 7:00 a.m, estaba estipulado que los centros de votación abrieran para dar inicio a la jornada electoral. Sin embargo, en decenas de puntos electorales de Tegucigalpa y San Pedro Sula los votantes llegaron, pero no las maletas electorales que portan las papeletas de los precandidatos a cargos de elección pública.

Foto: OPSA

El retraso se debió a que las maletas electorales fueron transportadas en unidades del servicio de transporte público. Sin embargo, muchos de estos buses “rapiditos” estuvieron paralizados por horas, causando incertidumbre sobre la razón por la cual el material electoral no estaba siendo distribuido. Esto ha generado críticas, pues son las Fuerzas Armadas las encargadas de distribuir el material electoral, según la ley.

Foto: OPSA

Desde que Honduras retomó a la era democrática desde las elecciones de 1981, los ciudadanos que han vivido todos estos años afirman que nunca se había presentado una larga demora a tal magnitud que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó ampliar hasta las 9 de la noche el horario de votación.

Foto: OPSA

Por otro lado, en algunos centros de votación se reportó que el dispositivo biométrico presentó problemas para tomar la huella dactilar de los electores. Este aparato también representa un protagonista atípico, pues la primera vez que se utiliza a nivel nacional para ejerer el voto.

Foto: OPSA

Pasaron las horas, y después del mediodía, se encontraron maletas electorales en las calles. La falta de coordinación para la entrega del material electoral en las dos principales ciudades del país hicieron que los ciudadanos y actores políticos cuestionaran la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las Fuerzas Armadas, las cuales por mandato constitucional están obligadas a custodiar el material de estos comicios.

Foto: OPSA

La larga espera que tuvieron que hacer los ciudadanos los llevó a sentirse decepcionados e indignados. En el bulevar Fuerzas Armadas de la capital, un grupo de hondureños protestaron con quema de llantas para exigir la llegada del material electoral, pues no estaban dispuestos a renunciar a su derecho.

Foto: OPSA

Justo en el día de las elecciones, el CNE informó que se reportaron errores en los nombres de las personas registradas como Custodios Informáticos Electorales (CIE) en los departamentos de El Paraíso y Olancho. En las credenciales aparecían un nombre, pero eran otras las personas que debían presentarse a los centros de votación.

Foto: OPSA

Observadores internacionales que llegaron para supervisar los comicios electorales externaron su preocupación por otras anomalías. Uno de estos observadores afirmó que en la Escuela Pablo Portillo Figueroa se reportó que una persona votó en más de una ocasión y que depositó más de una papeleta en una misma urna.

Foto: OPSA

De igual forma, comentó que las personas encargadas de las Juntas Receptoras de Votos no sabían cómo utilizar el dispositivo biométrico, cuando se suponía que estas habían sido capacitadas con anticipación.

Foto: OPSA

Todavía, a eso de las 7 de la noche, hora en la que se suponía que las urnas ya debían estar cerradas, desde las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa se seguían despachando las maletas electorales.

Foto: OPSA

En varios centros de votación de la capital las maletas llegaron después de las 8:00 p.m., y en algunos incluso hasta las 10 p.m, causando malestar en la población.

Foto: OPSA

Pese al cansancio y la larga espera, centenares de hondureños acudieron a sus respectivos centros de votación a ejercer el sufragio. Pese algunos pronosticaban que las personas ya no votarían por la hora, muchos puntos de votación tuvieron una masiva afluencia. Incluso, en algunos de estos sitios la votación culminó hasta las 2 de la madrugada.

Foto: OPSA

El primer comunicado del CNE para informar sobre los primeros resultados electorales preliminares estaba fijado para las 8:00 p.m. No obstante, fue hasta las 10:30 de la noche que se dieron a conocer los primeros resultados debido al gran retraso que sufrió la jornada electoral.

Foto: OPSA

Entre las irregularidades también destacan la pérdida o mala distribución de las credenciales. El ciudadano Joel Ramón Gómez Erazo, denunció que en el colegio Miguel Rafael Madrid de Catacamas, Olancho, denunció que no aparecían las credenciales que le corresponden a la corriente “Somos más” de Libre.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Insólito
Tags:
Elecciones Honduras 2025
elecciones primarias 2025
Elecciones en Honduras 2025
Fotogalerías Elecciones 2025