Dorsales que fueron retirados en honor a leyendas como Beckenbauer, Maradona y otros

Hoy el Bayern Múnich decidió retirar el dorsal “5” en honor al legendario Franz Beckenbauer. Conozca otros históricos dorsales retirados por sus clubes

El dorsal de una camiseta en ocasiones representa más que un simple número. Significa historia y amor. Por ello, algunos clubes han retirado sus dorsales en honor a sus más grandes íconos. Conozca algunos a continuación.

Foto: Cortesía

Javier “El Pupi” Zanetti es el jugador con más partidos en la historia del Inter de Milán, al cual llegó en el año 1995 y permaneció en el club por 19 años, levantando 16 títulos con los “Nerazzurri”.

Foto: EFE

Zanetti fue capitán del Inter Milán desde el año 1999, recordado por defender con toda garra a su equipo jugando como lateral derecho y en ocasiones como centrocampista de contención. El 4 de mayo de 2015, el Inter oficializó el retiro del dorsal “4” en honor a su capitán.

Foto: Cortesía

Roberto Baggio es uno de los futbolistas más grandes en la historia de Italia, jugando en toda su vida en la Serie A en clubes como la Juventus, el Milán, Fiorentina, Inter de Milán, AC Milán, Vicenza, Bolonia y Brescia.

Foto: Cortesía

Baggio finalizó su carrera en el Brescia, un modesto club al cual le aportó entre 2000 a 2004, ganándose el cariño y respeto de la afición. En el año 2010, el equipo italiano retiró el dorsal “10” en honor a Baggio.

Foto: Cortesía

Bobby Moore es considerado uno de los defensas más icónicos que tuvo Inglaterra. Fue campeón del mundo en 1966, siendo el capitán de la selección de “Los tres leones”.

Foto: Cortesía

Moore además es una leyenda en el West Ham United, club en el que jugó entre 1958 hasta 1974, equipo donde conquistó una FA Cup en 1964, un Community Shield en 1965 y una Recopa de Europa en ese mismo año. El dorsal “6” que portó fue retirado en 1993, año en que Moore falleció a los 51 años.

Foto: Cortesía

Diego Armando Maradona marcó historia en el Nápoli, llegando como salvador de un club que se encontraba moribundo en lo deportivo y financiero. Maradona fue clave para que el Nápoli levantara dos scudettos, una Copa Italia, una Suppercopa Italiana y una Copa de la UEFA (hoy Europa League).

Foto: EFE

Maradona permaneció en el club italiano entre 1984 a 1991, donde se convirtió en un ídolo querido por toda la afición. El dorsal 10 fue retirado en el año 2000, pero por la crisis que atrevesaba el club volvió a ser activado en 2004 cuando cayó a la tercera división. Roberto “Pampa” Sosa fue el último en utilizar ese dórsal.

Foto: Cortesía

Franco Baresi no solo es recordado por ser una leyenda en el AC Milán, sino también por ser considerado uno de los mejores defensas en la historia del fútbol. Tuvo una trayectoria de 30 años jugando únicamente para los “rossoneri”.

Foto: Cortesía

Baresi fue capitán por todo ese tiempo, conquistando seis Series A, tres Champions League, tres Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y cuatro Supercoppas de Italia, sumando 18 títulos. Su dorsal, el “6”, fue retirado en el 2004.

Foto: Cortesía

Francesco Totti al igual que Baresi, son los máximos representantes de fidelidad hacia un club. Es el jugador con más partidos disputados en la Roma y el goleador histórico de este club con 307 anotaciones marcadas entre 1992 hasta 2017.

Foto: Cortesía

”Il Capitano” por su gran calidad pudo llegar otro club de la élite, pero su amor por la Roma fue más grande, permaneciendo toda su carrera profesional en el equipo de “La Loba”. De manera oficial, no ha sido retirado el dorsal “10”, pero desde 2017 ningún otro jugador la ha usado por respeto a lo que representa Totti.

Foto: EFE

Después de Franco Baresi, el sucesor a la banda de capitán fue Paolo Maldini, catalogado por una amplia mayoría como uno de los mejores defensas en la historia. Jugó por 31 años en el Milán, donde ganó 26 títulos de los cuales destacan cinco Champions League, siete Scudettos y cinco Supercopas de Europa.

Foto: Cortesía

Maldini jugó entre 1985 hasta el 2009, tanto en la posición como defensa central y lateral izquierdo. Por ser una leyenda para el club, el dorsal “3” que portaba fue retirado en 2009 con una excepción; lo podrán usar sus hijos (Christian o Daniel) en caso de que juegen en el club.

Foto: Cortesía

El neerlandés Johan Cruyff dejó una huella en la historia del fútbol, tanto por su elegancia y versatilidad como mediocampista y por su legado como entrenador. Es un jugador histórico para el Ajax de Ámsterdam, donde ganó 19 títulos como jugador, incluidas tres Champions League en los años 70.

Foto: Cortesía

Además de las Champions League, conquistó 8 Eredivisie, 5 Copas de Países Bajos, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Cruyff siempre portó el dorsal 14 tanto en su selección, en el Ajax y en el Barcelona. En 2007, el Ajax retiró este dorsal en honor a su ídolo.

Foto: Cortesía

En México, resaltó en el Monterrey el chileno Humberto “Chupete” Suazo, goleador de histórico de “Los Rayados” con 121 anotaciones.

Foto: EFE

Suazo fue crucial para ganar dos Ligas MX y tres Ligas de Campeones Concacaf consecutivas (2011-2013). “Chupete” es recordado con cariño por la afición del Monterrey por su liderazgo y amor al club. El dorsal “26” que portaba fue retirado en 2014, Únicamente su hijo Andrés podría usar este número.

Foto: Cortesía

El argentino Emiliano Sala lamentablemente tuvo una carrera corta debido a que perdió la vida en enero de 2019 en un accidente en avión cuando recién se había acordado su traspaso del Nantes hacia el Cardiff City.

Foto: Cortesía

Ante esta tragedia, el Nantes de la Ligue 1 determinó retirar el dorsal “9” que usó su jugador para rendirle homenaje.

Foto: Cortesía

Franz Beckenbauer entra también en la lista de los mejores defensas en la historia del fútbol. El liderazgo del “Káiser” llevó al Bayern Múnich a ascender a la primera división en 1965. Con el club bávaro conquistó 3 Champions League, 5 Bundesliga, 4 Copas de Alemania, 1 Copa Intercontinental y una Recopa de Europa.

Foto: Cortesía

Este 8 de diciembre el Bayern Múnich informó que se retirará el dorsal “5” del club en honor a Beckenbauer, quien falleció en este 2024 en el mes de enero.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Históricos
Tags:
Dorsales
Diego Maradona
Franz Beckenbauer