TSC investigará irregularidades tras tardanza en entrega de maletas electorales
Con la investigación se evaluará la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos destinados a la jornada democrática.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.-Más de 10 horas tardó el proceso de llegada de maletas electorales a los centros de votación, tras la apertura de las elecciones primarias, por lo que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) iniciará una investigación para conocer cómo se manejó esta entrega.
A las 8 de la noche e incluso más tarde llegaron las últimas maletas en algunas zonas del Distrito Central para que los hondureños pudieran ejercer su voto.
La llegada tardía de estos materiales amplió el proceso de votación a tal punto en la escuela República del Perú, ubicada en la colonia El Pedregal, por ejemplo, el conteo de votos finalizó a eso de las 5:50 de la madrugada, con los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), mientras que el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), concluyó tan solo unos 10 minutos después.
Lo anterior se suma a las denuncias y declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre irregularidades en la entrega y traslado del material electoral, lo que impidió la instalación de un alto número de JRV en el Distrito Central y San Pedro Sula.
Ante esto, el TSC informó que la investigación buscará esclarecer posibles fallos en los controles internos que permitieron la salida del material electoral desde el Centro Logístico del CNE, ubicado en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), sin la custodia de las Fuerzas Armadas (FF AA).
Adelantó que conformará un equipo élite encargado de desarrollar las diligencias necesarias para determinar eventuales incumplimientos en los contratos suscritos para el desarrollo del proceso electoral.
En caso de detectar indicios de responsabilidad penal, se remitirá el informe correspondiente al Ministerio Público, en cumplimiento del marco legal vigente.