Rutas de 5 minutos duraron 15 horas: el caótico traslado de maletas a centros de votación
Las unidades de transporte contratadas tenían rutas establecidas, pero uno de los conductores aseguró que el CNE no les entregó las maletas electoras a tiempo. No hay claridad de qué fue lo que pasó.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- En promedio, un vehículo tarda entre 5 o 10 minutos —dependiendo del tráfico— para llegar del Instituto del Formación Profesional (Infop) hasta la colonia Kennedy, pero el récord en la ruta se lo llevaron las unidades que transportaban las maletas para las elecciones primarias 2025.
El material electoral salió la mañana del 9 de marzo de 2025 hacia diferentes centros de votación de la colonia Kennedy y alrededores, otras por la tarde, pero, sin importar la hora, el tiempo máximo en la ruta era de entre 5 y 10 minutos.
El problema es que del punto A (Infop) hasta el punto B (los centros de votación) tardaron aproximadamente 15 horas. El tiempo de demora equivalía a viajar de ida y regreso desde Tegucigalpa a Copán sin detenerse.
EL HERALDO Plus hizo un recorrido desde Infop hasta varios centros de votación ubicados en la colonia Kennedy, en la capital del país, para evidenciar el tiempo máximo de llegada de un punto a otro.
Además, le dio seguimiento a una de las unidades de transporte contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), demostrando que, bajo ninguna condición, se justifica el tiempo de demora.
Este rapidito cargado de maletas electorales venía saliendo de la escuela John F. Kennedy. Debía dejar el material en Infop.
El equipo periodístico de EL HERALDO Plus llegó a 10:19 de la mañana a las instalaciones del Infop para movilizarse al Instituto Técnico Honduras, uno de los centros de votación en los que el material electoral llegó pasadas las 8:00 de la noche.
Para completar este recorrido de apenas 2.9 kilómetros, este rotativo tardó aproximadamente 4 minutos tomando la ruta del bulevar Fuerzas Armadas y entrando por la calle que está por Villas del Sol y que lleva a la Kennedy.
Unos minutos más se tardó para llegar hasta la escuela Oswaldo López Arellano, donde el domingo el material electoral llegó hasta las 10:00 de la noche (15 horas después de que el CNE oficializó la apertura de las urnas), según evidenció este equipo.
Una de las personas que vive en la zona relató que ella ejerció el sufragio en el Hato de Enmedio, pero a su esposo le tocaba votar en la Oswaldo y no lo hizo hasta después de medianoche.
“Nosotros desde las 7:00 de la noche que nos venimos con mi esposo decidimos hacer la fila porque estaba lleno, para ser de los primeros, y de hecho no funcionó la estrategia; ellos entraron exactamente como a las diez y media, abrieron los portones para iniciar el proceso”, relató la mujer, quien pidió mantenerse en anonimato.
La hondureña recordó que ellos querían ejercer el sufragio desde temprano, pero con la tardanza en la distribución de maletas no pudieron. Comentó que fueron en más de dos ocasiones al centro educativo sin que el material llegara.
“Nos preguntamos como ciudadanos que queremos ejercer el voto, ¿a quién se responsabiliza de este relajo? Es la primera vez en la historia que se ve algo así, que las urnas no llegan a tiempo. O sea, y más que todo, nosotros los pobladores de Kennedy, ahí cerquita, a metros nuestros”, señaló.
“Y esos videos de que las urnas anduvieron dando vueltas por toda la ciudad es cierto, porque de hecho era el bus que andaba en las redes sociales el que vino a dejar las urnas de la Oswaldo. O sea, es cierto que el bus anduvo dando vueltas todo el día”, cuestionó la ciudadana.
Pero esta situación no solo ocurrió en la Oswaldo, ya que en la John F. Kennedy, ubicada a 2 minutos, también hubo retraso en la entrega de maletas. La gente también inició a votar a altas horas de la noche.
Cuando EL HERALDO Plus llegó a las 10:36 de la mañana, después de un recorrido de 7 minutos desde Infop, se encontró con la unidad de transporte cargado de equipo electoral y a punto de retornar a Infop.
Se trataba de un rapidito de la ruta Carrizal-UNAH-La Sosa, con registro 0891. Tenía un documento en la parte de enfrente que decía “CNE” y abajo “Comayagüela.
Estaba resguardado por tres miembros del Ejército de Honduras, los mismos que se encargaron de subir el material.
El vehículo salió del centro educativo a las 11:03 de la mañana. En un principio se pensó que iba a Infop, pero en el bulevar Kennedy se desvió a la colonia Las Palmas.
El conductor del vehículo, quien iba a acompañado de otra persona (afirmó que no era custodio cuando se le preguntó), aparentemente no conocía la ruta hasta el centro educativo José Simón Azcona, donde iba a traer más maletas electorales.
Se detuvo cerca de la escuela para consultar a dónde quedaba, pero pocos metros antes de llegar se desvió por otra calle.
El equipo de EL HERALDO iba atrás de ellos, aunque al ver que se habían desviado los esperó frente a la escuela. La unidad de transporte llegó a 11:12 de la mañana, es decir, se tardó exactamente 9 minutos en completar la ruta.
En el centro educativo se detuvieron 13 minutos para recoger algunas maletas electorales que estaban apiñadas y solas en un aula. Este rotativo evidenció que no estaban custodiadas por las personas responsables. Incluso, los miembros de las Fuerzas Armadas dejaban el vehículo sin vigilancia para subir el material.
Y, en medio del intenso calor, salieron con rumbo a Infop a las 11:25 de la mañana, en un recorrido que no duró más de 5 minutos. Es decir, en aproximadamente media hora la unidad que llevaba el equipo electoral hizo dos recorridos, hasta que por fin culminó su ruta en el punto que se almacena todo el material electoral.
Este rotativo habló con el conductor de esa unidad para conocer detalles de lo que había pasado en la entrega de material para las elecciones, pero culpó al CNE de no cargar las papeletas en tiempo y forma, porque ellos estaban a disposición desde la noche del sábado.
Comentó que cada conductor tenía las rutas establecidas, aunque en muchos casos no las conocían a cabalidad.
En el trayecto, la unidad se desvió a la escuela José Azcona, en Las Palmas. El conductor no tenía claridad de la ruta o el lugar al que iba.
Al intentar hablar con los miembros de las Fuerzas Armadas, simplemente dijeron que estaban custodiando las maletas, pero no quisieron dar más detalles.
Los centros de votación de la colonia Kennedy fueron los más afectados por la entrega tardía de maletas electorales. En el recorrido, este rotativo visitó cuatro de ellos, incluido el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), que está a solo 5 minutos de Infop; el material en este centro fue entregado 13 horas después del inicio de la jornada electoral.
Las maletas estaba apiñadas en una de las aulas de la escuela; no había ningún custodio. Los miembros de las Fuerzas Armadas también dejaban sin vigilancia el vehículo para cargar el material faltante.
En ese centro educativo, que sirvió con punto de votación, los miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a traer las maletas electorales.
La ruta más larga de entrega en la capital —que también registró retrasos— es de Infop a la facultad de Ciencias Médicas, cerca del Hospital Escuela. El tiempo promedio de llegada con tráfico es de 11 minutos.
Los vehículos con material electoral tardaron aproximadamente 15 horas en llegar, es decir, 81 veces más tiempo del programado.
En cambio, para llegar hasta la escuela República de Panamá, los vehículos con la papeletas debieron llegar en 30 minutos (en hora pico), sin embargo, la gente empezó a votar casi a las 11:00 de la noche, porque el material llegó una hora antes.
“Por más que uno quiera ser democrático, justo, justificar el tráfico, esto, lo otro, la verdad es que uno no confía plenamente, porque, como le digo, no hay nadie que diga, bueno, pasó esto. Bueno, sí, se supone que sí, verdad, que salieron los del CNE a dar declaraciones, pero, o sea, esta no es la primera vez que hacemos elecciones y un atraso de tantas horas, sí deja que pensar”, dijo otra votante que entrevistó este rotativo en la colonia Kennedy.
Para muchos hondureños, el retraso no es justificable, pues solo evidencia la desorganización y duda de un proceso democrático. Pese a todo el caos, no se desanimaron a dejar de votar, aunque sí cuestionaron el papel del CNE y las Fuerzas Armadas.
El punto de recepción del material electoral era Infop. Desde allí a la Kennedy, los vehículo no tardan más de 5 minutos en llegar (sin tráfico).
“¿Cuál era la intención? ¿Causar caos? Y si esa era la intención, pues sí lograron crear la duda en la población. No podemos decir que fueron elecciones limpias, claras, porque no es cierto”, puntualizó la hondureña.
El CNE, por su parte, pidió perdón a la población por lo ocurrido, pero se desvinculó al responsabilizar a la empresa contratada para transportar las maletas, a la que acusó de tenerlas prácticamente secuestradas. “El contrato suscrito indica camiones, no buses y sustituyó sin mi conocimiento, es decir, incumplió”, escribió la consejera presidenta del ente electoral, Cossette López.
La empresa responsable, por su parte, señala al CNE, mientras que el Ministerio Público habla de investigaciones, no solo para el ente electoral y la empresa de transporte, sino que también para las Fuerzas Armadas.