Jefe de FF AA dice que el CNE terminó de maquilar maletas electorales de la capital hasta hoy
El jefe del Estado Mayor Conjunto aclaró que las Fuerzas Armadas anticiparon posibles problemas y enviaron recomendaciones al CNE que no fueron escuchadas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- El general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, reaccionó este domingo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) responsabilizara a las Fuerzas Armadas por el retraso masivo en la entrega de urnas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Mientras la consejera presidenta del CNE, Cossette López, señaló a las Fuerzas Armadas como responsables de la demora en la distribución-afirmando que la última maleta electoral fue despachada a las 6:00 a. m. y que hay videos que lo respaldan- su compañero consejero en el CNE, y representante de Libre, Marlon Ochoa, defendió el papel que han desempeñado los militares en el actual proceso electoral.
Ochoa reveló que la verdadera causa del retraso prolongado obedece a que, según él, dos imprentas no cumplieron con la entrega puntual de las papeletas, provocando que las papeletas no estuvieran listas a tiempo.
En medio de los señalamientos y la búsqueda de responsables, la situación ha comenzado a caldear los ánimos de los votantes, quienes llevan varias horas esperando para ejercer su derecho al sufragio. Ante esto, el jefe de las Fuerzas Armadas salió al paso, pidió calma y apuntó al CNE como responsable de la demora.
“En situaciones como estas hay que mantener la serenidad. Tenemos este impasse, pero es cuestión de tiempo”, inició declarando el general, al tiempo que aseguró que las Fuerzas Armadas anticiparon posibles problemas y, por ello, enviaron al CNE recomendaciones por escrito para evitar este tipo de complicaciones.
”Nos quedan pocos centros de votación por entregar, y calculo que en la próxima media hora finalizaremos la distribución. Es importante considerar que el tiempo es un recurso vital”, afirmó Hernández.
El alto mando militar explicó que la carga del material comenzó a las 7:00 a. m. con el primer vehículo y concluyó como a las 9:10 a. m. en la capital. Sin embargo, en el resto del país, las elecciones iniciaron a la hora prevista (7:00 a. m.), ya que allí la entrega del material se realizó con anticipación.
“Nosotros recomendamos que el material y el personal estuvieran en los centros de votación 24 horas antes, basándonos en nuestra experiencia. Nuestro equipo se movilizó durante la noche y la madrugada para garantizar la entrega, pero ciertos imprevistos afectaron los tiempos”, detalló.
Hernández también reveló que la maquilación del material electoral (preparación de las maletas electorales en el Infop) finalizó entre las 8:40 y 8:45 a. m. de este domingo 9 de marzo, lo que retrasó el proceso de carga de vehículos y distribución, que inició hasta las 9:10 a. m. para los centros de votación de Tegucigalpa.