“He visto a una persona votando más de una vez”: Observadores internacionales sobre elecciones
Observadores internacionales denunciaron inconsistencias y demoras en las elecciones primarias.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Los observadores internacionales que dieron seguimiento a las elecciones primarias de este domingo 9 de marzo en Honduras han señalado varias irregularidades que empañaron el proceso electoral.
Los observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaron en entrevista con EL HERALDO, La Prensa y Gotv, que, durante la jornada, se registraron inconsistencias “graves”, entre ellas la demora en la llegada de urnas a algunos centros de votación, lo que impidió que varios ciudadanos ejercieran su derecho al voto.
En diversos puntos del país, los observadores informaron que las urnas no llegaron a tiempo, incluso en horas de la noche, lo que generó la imposibilidad de votar para muchas personas.
Esta situación es considerada muy preocupante, ya que, según los observadores, es la primera vez que presencian un evento electoral en el que los votantes no pudieron participar, “ni siquiera, en las elecciones primarias”.
Uno de los observadores de la OEA, expresó su sorpresa ante estos inconvenientes. Comentó que, a lo largo de su carrera, ha sido testigo de elecciones en varios países, pero nunca había visto una situación en la que los ciudadanos no pudieran votar debido a la falta de material electoral.
Señaló que, durante su visita a la Escuela Pablo Portillo Figueroa, pudo observar un incidente preocupante: “He visto a una persona votando más de una vez, depositando más de una papeleta en una misma urna”.
Los observadores calificaron este hecho como una grave irregularidad que pone en entredicho la transparencia del proceso electoral.
Aunque el observador intentó investigar lo sucedido, fue informado por los encargados de los centros de votación que había suficientes personas presentes y que estaban intentando solucionar los problemas con la biometría.
En cuanto al manejo de los dispositivos biométricos, el observador destacó que el personal a cargo, especialmente en el partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, no estaba debidamente capacitado para operar el sistema, lo que ocasionó retrasos en el inicio de la votación.
A pesar de que los observadores internacionales recibieron una capacitación intensiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el uso de los dispositivos biométricos, las personas encargadas en los centros de votación supuestamente no sabían cómo utilizarlos correctamente, lo que generó más demoras y dificultades durante el proceso.
Gustavo Alegrette otro de los observadores, expresó su preocupación sobre la custodia de las maletas electorales y el transporte de los materiales.
En varios centros de votación, los observadores notaron que las maletas que contenían el material necesario para la jornada electoral no llegaron a tiempo o fueron mal gestionadas.
Este hecho generó incertidumbre sobre el rol de las empresas encargadas de transportar dichos materiales, así como sobre la supervisión de las Fuerzas Armadas, responsables de garantizar la seguridad del proceso electoral y la custodia del material.
El observador internacional advirtió que es que “es momento de estar alerta, de estar preocupado”, ya que pueden afectar la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático.
Además, según los observadores, aunque en algunos centros de votación todo transcurrió de manera adecuada y puntual, los problemas observados en otros puntos son preocupantes y deben ser atendidos de inmediato.
Los observadores también lamentaron que, a pesar del esfuerzo que se realizaron, no se haya tenido una visión global pormenorizada del proceso, pero sí se ha identificado una serie de inconsistencias que han generado frustración en los votantes.
Muchos ciudadanos, especialmente los de mayor edad, compartieron su preocupación, señalando que nunca habían presenciado un proceso electoral con tantas fallas.
“Lo único que puedo hacer es transmitir el mensaje y la preocupación de los ciudadanos en esta jornada electoral primaria”, señaló uno de ellos, quien instó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables de las irregularidades.
“La democracia es muy difícil de ganar, pero es muy fácil de perder”, concluyó Alegrette, dejando en claro que es momento de tomar medidas para garantizar que estos problemas no se repitan en futuras elecciones.