A escrutinio especial serán sometidas 8,813 actas electorales por el CNE

Empleados del CLE están bajo fuerte resguardo en el Infop y se mantienen cautelosos de sus comunicaciones. 8,813 actas de los tres partidos tienen inconsistencias

Bajo un fuerte resguardo de militares se encuentran bodegas del CNE en el Infop, donde está el CLE.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Resguardo

Tegucigalpa, Honduras.- Bajo un fuerte resguardo y constante vigilancia se mantiene el personal del Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo el proceso de “destuse” de las maletas electorales.

Fuentes a lo interno del CLE corroboraron que el acoso del cual algunos empleados habría sido objeto, que también fue denunciado por la consejera presidenta Cossette López en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) días atrás, cesó.

Frente al ambiente tenso que se vive posterior a todo sucedido durante las elecciones primarias, el personal del CLE se mantiene cauteloso de sostener comunicaciones desde sus teléfonos.

Camiones a la espera de descargarse, mientras militares resguardan camiones.

“Pues eso ya no lo escuchamos (acoso al personal) la verdad, pero las cámaras están 24/7. A la perspectiva de cualquier cosa, a ver qué tal, cómo siguen las cosas”, comentó de manera cortante.

Al consultársele si alguno de los tres consejeros ha estado al pendiente de lo que sucede con el personal dentro del Centro Logístico Electoral, la fuente respondió: “La abogada Cossette ha estado muy pendiente”.

A seis días de haberse celebrado unas atípicas y accidentadas elecciones primarias, donde las urnas llegaron a algunos centros de votación con más de diez horas de retraso, desde hoy el CNE iniciará el escrutinio especial de votos en las actas que presentan irregularidades y hayan sido denunciadas por los candidatos afectados.

De acuerdo al portal de resultados del CNE, hasta el corte de las 5:00 de la tarde, el Partido Liberal reflejaba un 37.6%, equivalente a 3,117 actas con irregularidades.

En cuanto al Partido Nacional 3,108 -correspondiente al 37.5% de las actas- cuentan con algún tipo de irregularidad o inconsistencias, las cuales serán sometidas a un escrutinio especial.

Material electoral de 17 departamentos ya en Tegucigalpa.

Con respecto al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), es el partido que más actas han sido recepcionadas por el Consejo Nacional Electoral teniendo ingresado 45.4% de la totalidad de resultados preliminares en el sistema.

Por lo que las inconsistencias reflejadas en el portal en Libre evidencian un 31.1%, equivalente a 2,582 actas con irregularidades o problemas.

Entre las tres fuerzas políticas que participaron en las elecciones primarias, hasta el cierre de este rotativo, según el portal de resultados del CNE, un total de 8,813 actas presentan irregularidades.

Previo al inicio del escrutinio especial, hasta ayer las urnas de 17 de los 18 departamentos ya ingresaron a Tegucigalpa manteniéndose a la espera para la descarga de todo el material electoral en las bodegas del CNE en el Infop.

En la Escuela Pedro Nufio ubicada en la aldea Los Mangos, Choluteca, se reportó ayer el hallazgo de un dispositivo biométrico abandonado que no fue retornado en la cajas electorales hacia las bodegas de Tegucigalpa.

“Recuerden que nosotros Fuerzas Armadas solo venimos custodiando el equipo, vigilando las maletas electorales. Vamos a ver en las próximas acciones para que estos miembros de los consejos electorales y municipales puedan hacerse responsables porque hay partidos en este caso que son parte de estos comités que deberían haberse encargado de la limpieza”, justificó el coronel Velásquez.

El miembro de la institución castrense eximió a las Fuerzas Armadas de responsabilidad ante el hallazgo de un dispositivo biométrico en el centro de votación, responsabilizando a los miembros de los partidos políticos que deber retornar los equipos una vez concluya el proceso.

Posterior a las elecciones primarias del domingo 9 de marzo, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado donde informó que 21,704 dispositivos biométricos que reportaron conectividad con los servidores del ente electoral evitaron 17,270 intentos para ejercer doble votación. Asimismo, destacó el CNE que a diferencia del 2021, durante estas elecciones el sistema presentó una efectividad de 87%.

Tags:
Elecciones en Honduras
Actas escrutadas
Escrutinio de votos
Elecciones en Honduras 2025