Misión de la OEA pide que el CNE tenga un proceso electoral libre y sin amenazas
La MOE/OEA constató que todos los actores desean un proceso libre, justo, transparente y confiable.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras instó a que se garantice la plena autonomía e independencia en los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante denuncias de injerencia y presiones que amenazan el desarrollo del proceso electoral 2025.
Encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, la Misión expresó su preocupación al constatar que las autoridades electorales han considerado abandonar sus cargos.
Ana Paola Hall, por ejemplo, presentó su renuncia condicionada luego de argumentar que el actual ambiente de intimidación hace insostenible continuar en sus funciones, al considerar que se están vulnerando las garantías institucionales y su independencia como autoridad electoral. Fue rechazada por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN).
En el caso de Cossette López, consejera presidenta del CNE, ha denunciado públicamente que las acciones del Ministerio Público en su contra no solo representan una persecución institucional, sino también una amenaza directa a su integridad personal.
Por lo anterior expuesto, la MOE/OEA hace un llamado a que se garantice la independencia de las autoridades electorales, de forma que puedan enfocarse en su trabajo técnico con libertad y seguridad.
El documento expone que los miembros del CNE deben contar con la protección necesaria para ejercer sus funciones y emitir opiniones sin ser objeto de intimidación o excesiva intervención judicial.
Además, la Misión llamó a todos los actores políticos a moderar el tono del discurso, evitar la judicialización del proceso y garantizar condiciones equitativas para que las candidaturas inscritas puedan desarrollar sus campañas en un ambiente de respeto democrático.
“La retórica política debe evitar poner en riesgo el desarrollo pacífico de la etapa preelectoral y de la jornada electoral en noviembre”, advirtió en el comunicado.