¿Cuántos diputados buscan la reelección en las elecciones primarias 2025?

El 73% de los parlamentarios del Congreso aspiran a superar las primarias para asegurar su candidatura en las elecciones generales y así extender su mandato. Libre encabeza la lista con el mayor número de precandidatos a la reelección

De los 128 diputados propietarios que integran el Congreso Nacional, 93 buscan la reelección en las próximas elecciones primarias.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Continuidad

Tegucigalpa, Honduras.- El 73% de los diputados en funciones busca reelegirse para otro período en el Congreso Nacional. Para lograrlo, deberán superar el primer filtro de las elecciones primarias de 2025 y así asegurar su participación en los comicios generales de noviembre.

Así lo comprobó la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus al cotejar la lista de precandidatos a diputados propietarios para estas primarias con el listado de los legisladores del Congreso Nacional actual (2022-2026). De los 128 diputados, al menos 93 corren por la reelección.

De ese número, la mayoría pertenecen al partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), ya que de esos 93 preaspirantes que buscan continuar en el parlamento hondureño el 43% pertenecen a esta institución política (39 participantes).

En segundo lugar está el Partido Nacional (PN), con una cuota del 31% (29 congresistas). Y, finalmente, el Partido Liberal (PL), con 25 precandidatos, lo que representa el 27% del total de los participantes.

Dentro de este listado, hay figuras mixtas: están los parlamentarios que por primera vez aspiran a reelegirse, mientras que otros funcionarios legislativos se postulan para su sexto período.

Este análisis se centró exclusivamente en los diputados propietarios del período 2022-2026 y en aquellos que buscan reelegirse en el mismo cargo para el próximo ciclo. No se consideraron los casos de congresistas que actualmente son suplentes y que aspiran a una diputación propietaria para la legislatura 2026-2030.

Para el abogado y analista Oliver Erazo, esta cifra tan alta de precandidatos a diputados que quieren reelegirse en el Congreso Nacional demuestra que existe “un acuerdo dentro del tripartidismo para mantener los porcentajes y las cuotas de poder”.

Por su parte, el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, opinó que no es adecuada la reelección indefinida a nivel de diputaciones. “Máximo deberían de ser dos períodos los que podrían llegar a estar”, aseguró.

“No es posible que tengamos diputados que llevan cuatro, cinco, incluso algunos llegan a tener hasta seis periodos, cuando realmente no le han abonado nada al país, sino que simplemente están viviendo del Estado”, justificó Aguilar.

Libre sufrió una fractura política que redujo su bancada a 41 congresistas, frente a los 50 con los que inició el período legislativo 2022-2026, cayendo de la primera a la segunda fuerza en el Congreso Nacional.

Pese a esta disminución, el 95% de sus diputados actuales busca la reelección: 39 de los 41 legisladores pretenden asegurar su candidatura para las elecciones generales, reflejando un escaso relevo político dentro del partido.

En el Partido Nacional, dos de cada tres legisladores corren en comicios primarios por un nuevo curul en la asamblea. De 43 diputados propietarios (originalmente 44, pero el legislador Rolando Barahona están en condición ahora de independiente), al menos 29 —el 67%— quieren convertirse en candidatos, indican los análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

El Partido Liberal presenta una dinámica particular, pues se nutrió con la llegada de diputados afines a los precandidatos presidenciales Jorge Cálix (anteriormente en Libre) y Salvador Nasralla (antes en un partido independiente), quienes en este proceso se integraron al partido rojo, blanco y rojo.

Estos movimientos incrementaron la cifra de parlamentarios de la bancada liberal, pasando de 22 a 32 congresistas. El 78% (25 casos) compiten nuevamente para ser candidatos y repetir otro ciclo.

Esta alta cuota de aspirantes a la reelección en el parlamento no deja buenas sensaciones para los expertos dado los antecedentes del período actual. “No ha sido nada bueno para el país”, o al menos “no lo ha sido durante el tiempo que han fungido como legisladores”, explicó el abogado Erazo.

“Creo que el país en sí es una muestra, una radiografía, una imagen en 4D del pésimo trabajo de los legisladores (...) cuando trabajan, lo hacen muy mal, violentando la constitución de la República y los procedimientos constitucionales”, condenó.

Además, señaló que no se trabaja con base en una agenda legislativa para “desarrollar el Estado de Honduras, ni para fortalecer sus instituciones operadoras de justicia e instituciones democráticas y republicanas, es la realidad que podemos ver a simple vista”.

Para él, “esas personas que quieren volver a la chamba legislativa” es porque “es muy buena, muy productiva económicamente, más no laboralmente porque no trabajan, el Congreso Nacional es totalmente improductivo y cuando se reúnen es para generar crisis”. Un diputado propietario gana unos 90,000 lempiras mensuales.

El director de Transparencia de la ASJ, por su parte, consideró que “el número de candidatos o representantes que tiene el Congreso Nacional es demasiado alto, porque realmente la ciudadanía hondureña no conoce ni siquiera un tercio de los diputados que están a lo interno del Congreso”.

Y “la mayoría de ellos no van a sesiones o se limitan a simplemente a votar bajo la línea de un partido político, pero no son nada beligerantes en el Congreso Nacional, bajo esa misma premisa, no es adecuado tener un límite indefinido para que los candidatos a diputados busquen la reelección, máximo deberían de ser dos periodos los que deberían llegar a estar”, afirmó.

El análisis a detalle muestra que el movimiento “Papi a la Orden”, del Partido Nacional, liderado por el presidenciable Nasri “Tito” Asfura, carga con el mayor número de diputados que compiten para convertirse en candidatos para las generales de noviembre.

Una de ellas es la diputada Johana Bermúdez, quien a finales de 2024 lanzó su precandidatura por tercera vez. Según declaró a EL HERALDO Plus, este será “el último”.

Bermúdez, del Partido Nacional, fue elegida como diputada por dos periodos consecutivos (2018-2022 y de 2022-2026), equivalente a casi 8 años dentro del hemiciclo.

Bermúdez explicó que para aspirar a una reelección se necesita mucha iniciativa para tener el favor de los votantes de nuevo, por eso ella tiene “la esperanza” de que sus demás compañeros que buscan salir elegidos nuevamente tengan “la cualidad de poder escuchar a la gente y tener propuestas para el Congreso Nacional, crear, reformar y derogar leyes”.

Condenó la falta de beligerencia de ciertos perfiles: “¿Por qué se hacen elegir, invierten millones para llegar a ser diputados, pelean, empujan, difaman, etcétera, y a la hora de la hora no llegan al Congreso? ¿Por qué luchan tanto para llegar a ser diputados si después no asumen esa responsabilidad?”.

“Es más, si les preguntan no saben qué es la Constitución, no saben cuál es la función del diputado, no saben cuáles son los torres de la sociedad, no lo saben, y eso realmente es lamentable”, criticó Bermúdez.

Para ella, al final de todo, quienes tienen “la llave, que es el voto”, para abrir las puertas del Congreso Nacional es “el pueblo hondureño”.

El analista Aguilar, de ASJ, también es del criterio que esta situación se debe de “priorizar desde el pueblo hondureño para ver a quién se le presta o no el voto”.

De los 93 aspirantes compitiendo por reelegirse, casi un tercio (28 postulantes) forman parte de la corriente que lidera Asfura, mientras que la alianza de movimientos que lidera Rixi Moncada en Libre reúne 38 precandidatos.

En el Partido Liberal, “Juntos por el Cambio”, de Jorge Cálix, reporta en sus filas a 18 de los 90 precandidatos a diputados, mientras que el movimiento “¡Vamos! Honduras”, de Salvador Nasralla, contabiliza al menos cuatro.

Debido a su carga poblacional, Francisco Morazán y Cortés históricamente han tenido alta representatividad en el Congreso Nacional.

Esta situación tampoco está alejada de los actuales parlamentarios que se postularon como precandidatos, ya que casi 2 de cada 10 son de Cortés. Los datos analizados por este rotativo, además, indican que el 10% pertenecen a Francisco Morazán.

En otras palabras, estos dos departamentos concentran el 30% de todos los diputados que se han inscrito para competir en las elecciones primarias de este 9 de marzo con el objetivo de ser candidatos a la reelección en las votaciones generales de noviembre.

Choluteca, por su lado, tiene 8 preaspirantes a diputados que ya ocupan un curul en el Congreso. Le sigue Atlántida (7), Santa Bárbara (7) y Yoro (7).

El analista político Oliver Erazo consideró importante que Honduras limite a “solamente dos periodos” la cantidad de veces que alguien se puede reelegir en la asamblea legislativa, porque muchos parlamentarios llegan al hemiciclo por varios años sin generar propuestas que aporten a la sociedad.

El problema, según él, es que “no tenemos una buena clase política, no tenemos una oferta idónea para diputados al Congreso Nacional y los que tenemos han resultado realmente una pena para el país”.

Aguilar coincidió en esta propuesta, pues al ver “la productividad y los resultados que han dado los diputados históricamente (...) no es adecuado tener un tiempo indefinido para que los candidatos busquen la reelección”.

“Trabajar para el Estado no debería de verse, al menos desde estos cargos altos, como para hacer una carrera para vivir del Estado, sino, por el contrario, ver qué se aporta y qué se le genera al país para generar un cambio”, explicó.

Según los analistas, los diputados deciden reelegirse no para aportar al desarrollo del país, sino más bien porque están acomodados a las cuotas de poder propias del cargo. “Les ha permitido mantener un estatus en donde tienen un beneficio bastante grande comparado a otro tipo de escenarios”, fustigó Aguilar.

En cuanto a proporción, Cortés es uno de los departamentos del país con más plazas asignadas para diputados del Congreso Nacional y, a a la vez, donde hay más legisladores en la carrera por la reeleción. De los 20 congresistas en función, 15 -el 75%- apuestan por otro período.

Seguidamente está Francisco Morazán, que cuenta con 23 curules, de los cuales 11 buscan salir elegidos nuevamente en estas primarias y las generales de noviembre. En otras palabras, casi la mitad de los parlamentarios (el 48%) del departamento quiere repetir en el cargo.

Un caso particular es Gracias a Dios, que aporta una diputación, la cual ocupa Ericka Urtecho Echeverría, quien también aspira a otro ciclo.

Urtecho heredó simbólicamente el puesto de su madre, quien también representó esta zona en el periodo 2006-2010 e intentaba hacerlo nuevamente entre 2022-2026, pero fue asesinada en un atentado.

En el siguiente gráfico puedes visualizar todos los diputados que van por la reelección.

Tags:
Diputados
Reelección
Elecciones Honduras 2025
Honduras