De Honduras a Estados Unidos y Colombia: Josué Orellana exhibe su cine

Por medio de sus cortometrajes “Hostis” e ”Infortunio”, el cineasta hondureño participa en festivales de Connecticut, Estados Unidos,y Santander, Colombia

Tanto en el Brigdeport Film Festival (BFF) como en el Festival Internacional de Cine del Norte de Santander (FICNOR), Josué Orellana es el único hondureño en contienda.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Representación

Tegucigalpa, Honduras.- Abarcando una propuesta audiovisual que denuncia el acoso callejero hacia las mujeres, así como las creencias y prácticas religiosas impuestas a infantes, el cineasta hondureño Josué Orellana vuelve a escalar su trabajo a la pantalla internacional.

Que dos de sus cortometrajes, estrenados hace varios años atrás, hayan sido seleccionados en ediciones actuales de festivales internacionales de prestigio es una noticia que el documentalista celebra con gratitud, pero también con conciencia.

“Los temas que toco siguen siendo vigentes y es una lástima que sea así, pero alguien tiene que decir las cosas y yo espero que el mensaje llegue”, argumenta Orellana.

La denuncia social hace parte focal del trabajo de este cineasta.

“Hostis”, corto que el director estrenó en 2019 como parte del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, fue seleccionado para competir en el Brigdeport Film Festival (BFF) 2025 que se le realizará en Connecticut, Estados Unidos, del 12 al 15 de septiembre.

Se trata del mismo festival al que Orellana llevó su “Infortunio” en 2024 y que lo hizo ganador en la categoría Mejor filme latino.

Por su parte, esta última pieza también concursa este año pero en tierras sudamericanas. “Infortunio” forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine del Norte de Santander (FICNOR), en Colombia, que tendrá lugar dos semanas antes, del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Analizando su trabajo en retrospectiva, Orellana concluye que para él sus cortometrajes siguen teniendo “la misma vibración que cuando los estrenó, aunque aún hay mucho por hacer. Creo que el cine, en gran parte, tiene que ver con un reflejo de nuestras vidas”, mensaje que planea llevar con él.

“Quiero viajar porque siento que voy a volver a ganar, ahora con ‘Hostis’”, expresó, con la esperanza de conseguir el patrocinio que le permita ver la exhibición de su corto en Connecticut.

Además de esta nueva selección en el Festival Internacional de Cine del Norte de Santander, Colombia, “Infortunio” suma un antecedente de conquistas.

La pieza resultó ganadora del premio a Mejor filme latino en el Bridgeport Film Fest (BFF) de EUA en 2024, al igual que ganó una mención honorífica a Mejor documental en el Festival de Cine de Antigua Guatemala, otra mención honorífica a Mejor documental experimental en el On The Cinema en Panamá, se llevó el Premio del público en el Doc-Ket Festival de Cine Documental Emergente en Ecuador y triunfó con el Mejor cortometraje internacional en el Domum Festival en Argelia.

También tiene otras distinciones en festivales de Londres, Guatemala y Estados Unidos.

Josué Orellana daba sus primeros pasos en el cine cerca de 2019, año en que se alzó como ganador a Mejor director en el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.

Josué Orellana fue galardonado en el Festival de Cortos EL HERALDO.

En ese momento lo hizo con “Hostis”, pieza que se llevó el premio a Mejor corto documental, marcando así el inicio de un camino prometedor para el director capitalino.

Tags:
Cine hondureño
Festivales
Cineasta
Josué Orellana